13 de Abr de 2021

Estamos de enhorabuena

Antonio MairenaHace ahora justamente un año, que el Grupo Popular solicitaba a través de una Moción al Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, invitando a que se sumaran las entidades socio-culturales de nuestro pueblo, para adherirse a la iniciativa para la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Han sido más de trescientos artistas flamencos y numerosas peñas flamencas  de toda España, así como representantes políticos, institucionales y de otros sectores de la cultura como escritores, pintores, intelectuales o deportistas los que han secundado esta distinción, recabándose por añadidura más de veinticinco mil apoyos procedentes de más de sesenta países.

Ayer se hizo realidad ese reconocimiento universal de la que es la expresión más sobresaliente de la esencia cultural de nuestro pueblo, y por ello Mairena del Alcor está de enhorabuena.

Una enhorabuena que es de justicia dar con especial énfasis a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, con su junta directiva a la cabeza así como todos los que lo han pertenecido a ella a lo largo de su historia, y que han aportado su saber y su tiempo. Mi ánimo y apoyo para seguir defendiendo ese Festival, que ha sido y ha de volver a ser referente artístico en toda la geografía española.

Una felicitación que se hace extensiva a todos los aficionados maireneros, entre los que me cuento, que desde ayer tenemos un motivo más para estar orgullosos del sentimiento de identidad cultural que nos une y nos distingue.

Por mi parte, solo puedo manifestar mi compromiso en trabajar para que Mairena como antaño vuelva a ser eje y guía del arte flamenco, con la referencia inequívoca de la figura y obra del simpar Maestro de Los Alcores.

Firmado: Ricardo Sánchez

2 comentario en “Estamos de enhorabuena

  1. Bienvenido Sea !!! a ver si tú Ricardo, le sacas más partido al flamenco en Mairena, que lo que veo es que cada año hay más entradas de válvula en el festival, en vez de hacer más cosas por el flamenco.

  2. Pues yo no tengo todavía muy claro que el que se declare patrimonio Inmaterial de la humanidad al flamenco vaya a tener, a efectos prácticos, ninguna repercusión más allá de la puramente institucional. Ahí tenemos el precedente del Tango Argentino, que lo es desde Octubre de 2009, y yo al menos no he visto un gran auge de los tanguistas.

    Afortunadamente el Flamenco goza de una excelente salud y no precisamente gracias a la Unesco, a todos los que ya han empezado a tirar cohetes les diría la famosa frase del Sr. Lobo en Pulp Fiction.

    De todas maneras me congratulo en tu deseo de remontar un festival que hace tiempo que paso de ser “eje y guía del arte flamenco” a un decepcionante segundo plano, espero que con tu apoyo y con la inmejorable gestión de la Casa de Arte Flamenco salga pronto.

    Y ya de paso, a ver si también se le hace un poco de justicia a ese gran Cantaor, que todos conocemos, que va defendiendo a su pueblo y al Mairenismo desde hace muchos años y que, de momento, ha sido ignorado por el ayuntamiento.

    Un abrazo

Los comentarios están cerrados.