11 de May de 2021

Hoy a las 22:30 arranca el III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor

La inauguración oficial del evento tendrá lugar este jueves con la representación de tres obras de teatro y el homenaje a Salvador Távora

Cartel Encuentro Teatro Joven 2014Ya está todo preparado para que dé comienzo el III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor, un evento único en el mundo que dará su pistoletazo de salida oficial con la ceremonia de inauguración, este jueves a las 22:30 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

El acto, que estará conducido por Mariluz Domínguez, contará con las intervenciones del alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, la concejal delegada de Cultura Gloria Guillén y Lucía Hernández, de la compañía de teatro Cerrado Por Obra. En el mismo se homenajeará a  Salvador Távora, actor, director y dramaturgo líder y alma de la compañía La Cuadra de Sevilla. Esta distinción vendrá a sumarse a las múltiples que ya posee en reconocimiento a su excelsa trayectoria, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Andalucía de Teatro o el nombramiento de Andaluz del Año en 1993. Es Hijo Predilecto de la ciudad de Sevilla, donde además posee un teatro y una calle a su nombre, y es poseedor de la Cruz de San Jordi.

La obra de Távora se ha caracterizado por buscar a través de la escena una nueva forma de expresión independiente y rompedora con el academicismo imperante, usando para ello el grito angustioso del flamenco y de nuestras tradiciones más profundas para criticar así la situación social existente en Andalucía.
Tras el acto de apertura, tendrá lugar en el mismo espacio en torno a las 23:00 horas la obra “O”, de la compañía mexicana Idiotas Teatro. Antes de la ceremonia oficial, a las 21:00, tendrá lugar en la Plaza Antonio Mairena la representación de “Vía Lorca”, un espectáculo al aire libre en el que Cerrado Por Obra, Teatro Habitado y actores invitados traerán diversas escenas de la obra de Federico García Lorca con un acompañamiento musical de violín y piano de obras de Manuel de Falla y el propio Lorca.
La jornada inaugural finalizará con “Trío Sin Simone”, una pieza de Irina González (México) en el que un asesinato terminará por hilvanar una trama que no dejará indiferente a nadie. Será en la Casa Palacio a las 01:30 horas, con entrada libre y gratuíta hasta completar aforo.
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la compañía de teatro Cerrado Por Obra son los encargados de organizar el Encuentro, en el que también colaboran Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Juventud. Las entradas y las invitaciones (para los espectáculos que las precisan) estarán disponibles en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes. Para obtener más información del Encuentro pueden consultar su página oficial de Facebook, contactar con la compañía a través del email ajtcerradoporobra@hotmail.com, o también pueden dirigirse a la Delegación de Cultura de Mairena del Alcor a través del teléfono 95 509 30 52 o del email cultura@mairenadelalcor.es.

 

VÍA LORCA

Los clásicos lo son porque nunca pierden su inmensidad. Ni siquiera el paso de los años ni el olvido que les acompaña. Cerrado Por Obra, Teatro Habitado y amigos invitados nos traen esta obra que traslada diferentes escenas de textos de uno de los poetas andaluces más universales: Federico García Lorca, a nuestro contexto actual en pleno siglo XXI. Contará con música de piano y violín, que interpretarán piezas de Manuel de Falla y del propio Federico García Lorca.
Lugar: Plaza de Antonio Mairena
Hora: 21:00
Entrada: Gratuíta
Compañía: Cerrado Por Obra (Sevilla), Teatro Habitado (Sevilla) y amigos.

 

O

La historia de O narra la travesía, como la de Orestes, de una mujer que busca reconciliarse con sus fantasmas y temores del pasado, a través de una  flota de cirqueros que se encuentran en un mundo decadente. Este mundo, que se le presenta como un sueño, le sirve para armar el rompecabezas de su propia historia actual, a la vez que le revela un universo que ha creado ella misma para sobrevivir; encontrando al final la manera de reconciliarse consigo misma.

O es un proyecto escénico desarrollado en un proceso de investigación escénica a partir del actor; el cual toma como referentes al circo y la trilogía de Esquilo titulada La Orestíada. Este montaje está fundamentado en la técnica clown y ha tomado como apoyo escénico la música ejecutada por los actores y el lenguaje del gesto corporal.
Idiotas Teatro es un proyecto de compañía mexicana independiente de jóvenes actores que se ha dedicado, desde 2009, a la creación de espectáculos de pequeño formato. La propuesta de la compañía es retomar al actor como eje creativo; basado principalmente en la experimentación de la técnica clown en obras clásicas y contemporáneas de diferentes estilos y géneros que permitan también crear nuevas dramaturgias desde el actor creador; utilizando como complemento del lenguaje actoral la música y el gesto del cuerpo.
Ha sido seleccionada para el Latino International Theatre Festival of New York: TeatroStageFest 2012. Ha recibido reconocimientos internacionales por la HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors, NY en el 2012), como: mejor actuación visitante por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de New York en el 2013, nominada a mejor producción por su montaje “Pájaro” (ACE) en New York en el 2013.Fue seleccionada para el programa México Encuentro de las Artes Escénicas (FONCA), en el marco del Festival Internacional Cervantino 2013 y también en la Muestra Nacional de Teatro 2013 realizada en Durango.
Lugar: Teatro Municipal
Hora: 23.00
Entrada: Gratuíta
Compañía: Idiotas Teatro (México)

 

TRÍO SIN SIMONE

Sven, Andi y Kai son los principales sospechosos de la violación que sufrió su compañera de clase Simone en el viaje escolar de fin de curso. Uno es el novio, otro el ex novio pero también su mejor amigo y el tercero ha estado enamorado de ella desde primaria.
Los tres jóvenes esperan el interrogatorio del director de la escuela. La tensión entre ellos aumenta al irse revelando sus verdades mientras intentan descubrir quién es el culpable. La historia, de Kristo Sagor, está dirigida por Irina González.
Lugar: Casa Palacio
Hora: 01:30
Entrada: Gratuíta
Compañía: Irina González (México)

 


Fuente: mairenadelalcor.org


 

4 comentario en “Hoy a las 22:30 arranca el III Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor

Los comentarios están cerrados.