14 de Abr de 2021

Hoy se cumple el 285 aniversario del nacimiento de Andrés Antonio Almonaster y Rojas

Andrés Antonio Almonaster y Rojas
Andrés Antonio Almonaster y Rojas
Mairena del Alcor celebra hoy el 285 aniversario del nacimiento de uno de sus vecinos más ilustres, Andrés Antonio Almonaster y Rojas. Nacido el 19 de junio de 1728, vivió su infancia en nuestra población, aunque, por el trabajo de su padre, escribano de cabildos y de los Reales Servicios de Millones, se desplazó varias ocasiones a poblaciones cercanas como Utrera o Carmona.

Con 20 años, Andrés Antonio Almonaster se casa con María Paula Rita del Rosario Martínez, un matrimonio corto ya que su esposa muere al momento de nacer su primer hijo, que también fallece en el acto.

Años más tarde, desplaza su residencia a Madrid, donde termina su formación como escribiente. El Rey le nombra secretario de todo el Reino en 1765. En 1769, Almonaster se marcha a Nueva Orleans, una de las principales colonias urbanas españolas en América. Allí, obtiene el cargo de notario, que lo ejerció desde 1770 hasta 1782.

Almonaster fijó en Nueva Orleans su residencia en la antigua Plaza de Armas, hoy de Jackson Square. En 1787 se casó por segunda vez con María Luisa de la Ronde, hija de un noble de origen francés, con la que tuvo dos hijas: Andrea y Micaela. Andrea falleció a los cuatro años, mientras que Micaela se convirtió en su heredera universal.

Durante sus estancia en Nueva Orleans, Almonaster ocupó cargos como alférez real, regidor, alcalde, juez de apelación, comisionado de la Policía o legislador, entre otros.

Pero aparte de los cargos que ocupó, lo realmente importante de la vida de Andrés Antonio Almonaster fue su obra social y beenéfica. Entre sus obras están la construcción del Hospital de la Caridad, y la cesión del solar y de los edificios para la construcción de una residencia para leprosos, las obras del convento de las Ursulinas, la reconstrucción de la iglesia de San Luis convertida en la actual Catedral y la construcción de los edificios del Museo Estatal de La Luisiana y la Sociedad Histórica.

Entre los honores que recibió, destaca el de Caballero de la Orden de Carlos III, que recibió el 8 de septiembre del 1.796. Falleció el 25 de Abril del 1.798 y sus restos se encuentran a los pies del altar de la virgen del Rosario en la Catedral de Nueva Orleans.