26 de Oct de 2021

Inaugurada en Sevilla la exposición “Antonio Mairena. Un andaluz universal”

Incluye objetos personales del artista mairenero
Permanecerá en la Casa de la Provincia del 17 de octubre al 17 de noviembre

Llave de Oro del Cante, expuesta al público por primera vez en Sevilla tras su paso por Mairena
Llave de Oro del Cante, expuesta al público por primera vez en Sevilla tras su paso por Mairena

Contratos, telegramas, medallas, la llave de oro, invitaciones o una tarjeta de visita de Pastora Pavón ‘Niña de los Peines’ son algunos de los objetos inéditos que contiene la exposición ‘Antonio Mairena. Un andaluz universal’ instalada en la Casa de la Provincia de Sevilla desde el 17 de octubre al 17 de noviembre. Esta mañana se ha inaugurado la muestra tras una breve rueda de prensa celebrada en este centro cultural dedicado a la promoción de los municipios sevillanos.

Cartelantoniomairena2

El diputado provincial del Área de Concertación, Manuel Domínguez, el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, el comisario de la exposición, Juan Diego, y el heredero del patrimonio de Antonio Mairena, Antonio Cruz, han intervenido en la rueda de prensa previa. A continuación han visitado la exposición ubicada en la sala Provincia, en la primera planta. Un acto multitudinario al que han asistido numerosas personalidades del flamenco y la cultura como la vicepresidenta de la Casa de la Provincia, Margarita Gutiérrez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, varios representantes de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, el pintor Juan Valdés o el cantaor Pedro Cintas.

Cartelantoniomairena3

La muestra recorre la vida de Antonio Cruz García, su figura, su recuerdo y su proyección de futuro, pues es un artista que aún puede ofrecer mucho, como ha declarado el comisario de la exposición.

Manuel Domínguez, por su parte, ha definido a Antonio Mairena como uno de los principales baluartes de algo tan nuestro como el flamenco, quien sembró y recogió lo mejor del arte flamenco para trasmitirlo. Y después Mairena como municipio siguió defendiendo este arte, como demuestra la vitalidad del festival que sigue celebrando.

Mientras el alcalde ha definido la exposición como el colofón al completo programa de actos para la defensa y difusión del legado artístico y cultural de nuestro hijo predilecto.

CartelantoniomairenaAntonio Mairena dedicó su vida al flamenco como quizás ningún otro artista lo haya hecho nunca. Sus recuerdos, su pasión, su conocimiento, todo en esta muestra refleja hasta qué punto llegó esa vinculación entre su propia vida y sus dos obsesiones: la tradición, encarnada en una serie de figuras flamencas (y gitanas) que forman parte de su universo (Manuel Torre, Joaquín el de la Paula, Pastora…); y su esfuerzo impagable por dejar un legado, por ser un referente más en la estela de la historia, por reivindicar toda esa tradición y ponerla al servicio de los aficionados, de otros artistas de su tiempo y sobre todo de tiempos futuros, para que flamenco sea, siga siendo, una fuente inagotable.

La exposición estará abierta al público en la Casa de la Provincia de Sevilla de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Diputación de Sevilla organizan esta muestra dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario del fallecimiento de Antonio Mairena, exponiendo algunos de los enseres y objetos más preciados del artista. Para cerrar el programa de actos el lunes 21 de octubre de 2013 a fundación Machado organiza la gala ‘El flamenco es vida. Antonio Mairena 30 años después’ con Eva la Yerbabuena como figura principal, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Comenzará a las 20:30 horas en la Sala Joaquín Turina de la Fundación Cajasol, situada en la calle Laraña, 4, en Sevilla.

Fuente:mairenadelalcor.org
Fotos:elperiodicodemairena.com