30 de Mar de 2021
Huertos Sociales

Inaugurados los huertos sociales de Cerro Trujillo

39 parcelas sociales destinadas a los jubilados y parados de nuestra localidad

Huertos Sociales
Parcelas destinadas a cultivos sociales ecológicos.

Los huertos sociales para los jubilados y parados de Mairena del Alcor ya están disponibles para su cultivo social en Cerro Trujillo. Son 15 los vecinos que disfrutarán de estas instalaciones y aún quedan 24 huertos disponibles y se sacarán a concurso en el próximo mes de enero de 2015. Hay un total de 39 huertos, cada parcela tiene 100 metros cuadrados de extensión y cuenta con toma de agua individual y abastecimiento eléctrico. El complejo cuenta con zona de aparcamiento y las zonas colindantes albergarán árboles frutales que podrán ser aprovechados por los propios hortelanos. También posee aparcamientos y un pinar como zona común para fomentar las relaciones entre los maireneros.

Huertos Sociales
Entrega del Reglamento por el técnico de la Gerencia, Ramón Mediano
Con esta medida, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor fomenta que un sector de la población, especialmente personas pensionistas o desempleadas, adopten una actitud activa en su tiempo libre y de ocio, con objeto de que, a la vez que se enriquecen los valores saludables y ambientales, se da ocupación y distracción a aquellas personas que no posean otros medios para ello.

A los 15 adjudicatarios de estas parcelas se les ha entregado un reglamento en el que se detalla cómo han de convivir y qué deben plantar. Todos los productos que pueden cultivar tienen que ser ecológicos. Las personas afortunadas ya pueden comenzar a labrar su zona.

Los allí presentes estaban entusiasmados con la idea de poder empezar a invertir su tiempo en cultivar productos ecológicos. Uno de los vecinos de Mairena del Alcor, Antonio Cañedo Delgado, se mostraba muy contento con la iniciativa: «Yo estoy jubilado y, por lo menos, aquí estoy entretenido. Me parece muy buena la iniciativa del ayuntamiento». Antonio Cañedo también comentaba «Nací en el campo y me jubilé en el campo».

Huertos Sociales
Beneficiarios que ya disfrutan de las parcelas
La zona cuenta con infraestructuras de regadío mediante la instalación de conducciones desde el pozo de la finca, de titularidad municipal, situada al otro lado de la carretera, pues el terreno quedó dividido al construirse la autovía de circunvalación de Los Alcores. Las tuberías encauzan el agua hasta la caseta de riego de los huertos, ya existente, gracias a las conducciones subterráneas procedentes del acuífero.

Los huertos sociales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se sitúan junto a la central transformadora de Sevillana Endesa, sin afectar a la pequeña superficie de pinar que alberga la finca, prácticamente llana, y cuya extensión total es de 2,5 hectáreas, de las que 7.500 metros tendrán como fin el cultivo de hortalizas y otros productos vegetales de consumo gastronómico habitual en nuestra dieta.

Huertos Sociales
Afortunados que ya pueden labrar sus parcelas

Aún no se ha firmado el contrato con estos 15 hortelanos, pero se hará a mediados del mes de enero de 2015. También por estas fechas se abrirán nuevas plazas para que los 24 huertos sociales restantes puedan ser utilizados por los maireneros que lo deseen.

La actuación, que se enmarca bajo la denominación “Huertos de Producción Social Huerto Trujillo”, cuenta con un presupuesto de 40.468,91 euros. Los fondos provienen del Ayuntamiento de Mairena del Alcor que aporta la cantidad de 16.591,91 euros y 23.877 euros que proceden de la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEDE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Programa Generador de Empleo Estable).