10 de May de 2021

IU y PA crecen, PP y PSOE bajan

El PSOE vence en Mairena pero baja por primera vez del 50% de los votos en unas elecciones europeas

Según datos oficiales, en Mairena del Alcor se ha registrado un importante castigo a PP y PSOE, aunque siguen siendo los más votados. La fuerza política más elegida ha sido el PSOE con el 39,17% de los votos, aunque por primera vez en la historia ha bajado del 50% de los votos en unas elecciones europeas. De hecho, los socialistas son la fuerza que más baja respecto a 2009. El PP, que nota el desgaste de estar gobernando a nivel nacional y sufre también el ascenso de los nuevos partidos, es la segunda fuerza más votada con el 22,84% de los votos.

Los partidos que han protagonizado un gran ascenso han sido Izquierda Unida y el Partido Andalucista. IU ha conseguido el 10,66% (+78 %) y el PA el 4,53% de los votos (+132 %).

Como 4ª y 5ª elección de los maireneros se situaron UPyD y Podemos. Por el partido liderado por Rosa Díez se decantaron el 7,50%, mientras que por el partido Podemos, gran sorpresa a nivel nacional, optó en Mairena el 5,25%.

Nuevamente se observa la tendencia de los votantes a elegir en las elecciones europeas a partidos minoritarios castigando a los que gobiernan, aunque estos datos no suelen verse después refrendados en los comicios locales, autonómicos ni nacionales. A estas elecciones se han presentado hasta 39 partidos que han dispersado mucho los resultados.

A pesar de la desafección que se intuía en la población, la participación ha subido hasta el 48%, un punto más que en las últimas elecciones europeas.

En Andalucía, el PSOE ha resultado el más votado con el 35,13%, mientras que el PP ha obtenido el 25,88%.

A nivel nacional, el Partido Popular ha ganado las elecciones con el 26,05% de los votos y 16 diputados, pierden 8 diputados, seguido por el PSOE con el 23,02% y que baja a 14 eurodiputados, consiguiendo el peor resultado de su historia.
Hay que destacar los resultados de PODEMOS que ha logrado 5 escaños en Bruselas, con el 7,96% de los votos a nivel nacional, en Mairena han conseguido el 5,25% y UPYD que consigue 4 diputados, con el 6,49% de los votos a nivel nacional, que en Mairena ha logrado el 7,5% de los sufragios.

En la gráfica pueden verse los resultados definitivos (pinchar para ampliar):
Resultados_ELECCIONES_EUROPEAS_2014_Mairena_del_Alcor

Fuente: Ministerio del Interior