12 de May de 2021
GDR Cooperativa

La cooperativa Mairena Agrícola modernizará sus instalaciones

El alcalde, Ricardo Sánchez, acordó como Vicepresidente del GDR la inversión de casi 65.000 euros

GDR Cooperativa
Mairena moviliza más de un millón de euros de inversión

La cooperativa Mairena Agrícola S.C.A. modernizará sus instalaciones con un apoyo del 43% del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Alcores. El alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, formalizó la semana pasada la firma de la subvención como Vicepresidente del GDR Campiña Alcores, por el que la entidad se compromete a invertir en modernización de sus instalaciones con casi 65.000 euros, y por la que recibirá cerca de 28.000 euros de ayudas a fondo perdido del programa LIDERA. A la firma también acudieron el presidente de la Cooperativa, Diego Romero, y el gerente del Grupo, Juan José Saucedo.

Tras este proyecto, finaliza la fase de contratación de subvenciones en Mairena del Alcor con lo acordado en el Consejo Territorial el pasado 27 de marzo, donde hubo un ambiente de satisfacción por el hecho de haber podido apoyar iniciativas tan interesantes como esta. La ayuda a esta cooperativa reflejan el interés del GDR por apoyar y defender las industrias agroalimentarias de la comarca, especialmente por el sector de la aceituna que en Mairena tiene tanta relevancia. Por otro lado, es también destacable el otro proyecto de Mairena del Alcor Comolivas, del mismo sector, que ha quedado en lista de espera también para modernizar sus instalaciones.

En total, se aprobaron ayudas para un total de 9 proyectos con más de 100.000 euros de presupuesto, dejándose una lista de espera de 12 proyectos para los posibles remanentes de ayudas por un importe de inversión superior a 2,6 millones de euros y al que se proponían unos 350.000.00 euros de ayudas.

Ricardo Sánchez, el vicepresidente del GDR, comentó que en este acto no sólo se muestra como tras la reunión del Consejo territorial de desarrollo rural de la Campiña y Los Alcores los acuerdos se llevan a cabo, sino que se pueden lograr increíbles resultados gracias al consenso existente entre los agentes sociales y económicas, los alcaldes y, en general, todo el partenariado que compone el Grupo.

Concretamente, en la localidad de Mairena se ha alcanzado un volumen de inversiones movilizado superior al 1,1 millones de euros, por el que se habrán captado alrededor de 0,5 millones de euros, suponiendo un 50% aproximadamente si se lograra justificar correctamente todos y cada uno de los 17 proyectos. Estos proyectos que se han puesto en marcha en Mairena, son públicos, privados, productivos y no productivos, y abarcan sectores tan variados como el turismo, la industria agroalimentaria, los servicios, o la recuperación del entorno del Arroyo de los Molinos.

El interés de este proyecto es múltiple, debido a que concurren circunstancias tan peculiares como la escasez de proyectos de industrias agroalimentarias en nuestro entorno, pero aún más lo son proyectos que beneficien como mínimo a los 300 agricultores socios activos de la cooperativa más los numerosos asociados que cuenta, y que se beneficiarán de un reducción en uno de sus inputs más importantes, el gasoil. Por otra parte es de especial interés en la localidad que una de las entidades que más trabaja desde el punto de vista cooperativo reciba esta ayuda, que además se espera que sirva para cofinanciar las inversiones, y además como refuerzo de la participación mairenera dentro del GDR.