8 de Abr de 2021
CEIP_San_Bartolome

Se licita la obra de mejora del CEIP San Bartolomé

• El BOJA ha publicado el anuncio de licitación pública del contrato “Reformas, mejoras y modernización: Adaptación de aulas para infantil en el CEIP San Bartolomé, en Mairena del Alcor (Sevilla) (SE078)

CEIP_San_BartolomePor tanto se ratifica la información publicada a finales del  pasado mes de junio donde el anterior delegado de Educación Provincial, Jaime Mougán, confirmó que el Colegio San Bartolomé (Barriada) recibiría 60.000 euros de inversión para mejorar sus viejas e insuficientes dependencias,  esta reforma que no resuelve todas sus carencias, al menos servirá para acometer una remodelación del centro, que contribuirá a resolver los graves problemas de espacio y conservación que el colegio arrastra.

El pasado lunes se aseguró que esos fondos van a llegar, al publicarse en el BOJA el anuncio de licitación pública del contrato. Las obras que están en procedimiento abierto de adjudicación, dependen de la Consejería de Educación, más concretamente del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos. Se ejecutarán en el plazo de tres meses, por un importe de 60.000 euros (IVA incluido). Las empresas constructoras tendrán hasta mediados de marzo para presentar su documentación. Y está acogida al Acuerdo de 6 de septiembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (OL A) y contará con financiación de los Fondos Europeos (FEDER), Programa Operativo de Andalucía 2007-2013.

Hay que destacar que esta es la primera reforma realizada en Mairena con fondos autonómicos desde la entrada del actual equipo de gobierno, todas las demás obras de reforma y conservación realizadas, se han hecho con cargo a las arcas municipales.

Además este proyecto no es un arreglo parcial, es una reforma integral del edificio, cuyo proyecto ha sido elaborado en su totalidad por los técnicos municipales de Mairena del Alcor. De esta manera se ha conseguido agilizar las obras, ahorrando ese coste a la Consejería y evitando perder más tiempo en la realización de un nuevo proyecto.

Finalmente se abordará parcialmente el proyecto elaborado por el arquitecto municipal para resolver las acuciantes necesidades del colegio San Bartolomé. Por un lado la Junta acometerá la reforma estructural del edificio, valorada en 60.000 €, y por otro el Ayuntamiento renovará el patio del colegio con un presupuesto entorno a los 27.000 €.

Es de agradecer la colaboración y comprensión de la Delegación Provincial de Educación, que ha atendido esta urgencia de nuestra localidad, y que deseamos que no sea la última porque son muchas las necesidades de los centros educativos de Mairena del Alcor.

Y sobre todo debemos agradecer el gran trabajo de la Delegación de Educación, que en momentos de dura crisis y ajustes económicos, no para de trabajar, por encima de sus competencias, poniendo tiempo y dinero para mejorar las condiciones educativas de Mairena.

 

PRECEDENTES

El lunes 13 de febrero de 2012 la delegación de Educación de Mairena del Alcor, entregó en la Junta de Andalucía un informe titulado “SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE MAIRENA DEL ALCOR”.
Ese informe presentado por la Delegada de Educación de Mairena del Alcor, Gloria Guillén, en la Delegación Provincial de la Consejería de Educación analizaba de una manera exhaustiva los centros educativos de la localidad, sus carencias y necesidades,  y proponía cerca de 50 puntos de actuación.

Foto integrantes reunión
  Reunión mantenida del 27 de junio de 2012 con José Jaime Mougan (entonces Delegado de Educación Provincial – Junta de Andalucía)

En una reunión mantenida el 27 de junio de 2012 José Jaime Mougan (entonces Delegado de Educación Provincial – Junta de Andalucía), técnicos de la Consejería, Ricardo Sánchez (Alcalde de Mairena del Alcor) y Gloria Guillén (Delegada de Educación de Mairena del Alcor, se confirmó que el Colegio San Bartolomé (Barriada) recibiría sólo 60.000 euros de inversión para remozar sus viejas e insuficientes dependencias, que no resuelve todas sus carencias, pero al menos se podrá acometer la remodelación del centro, lo que dará para resolver los graves problemas de espacio y conservación que el colegio arrastra.

El informe entregado el 13 de febrero de 2012 añadía respecto al CEIP SAN BARTOLOMÉ

Se trata del centro con mayor número de carencias y más deteriorado de la localidad, comenzamos con la inexistencia de protección frente al ruido y ahorro energético. El centro carece de aseos higiénico-sanitarios adecuados al número de alumnos/as del centro, tampoco consta de aseos para las personas con discapacidad. No existe espacio alguno para impartir el apoyo o refuerzo educativo ni la atención a los alumnos/as que presentan NEAE, tampoco cuentan con un patio de recreo adecuado para el número de alumnado, parcialmente techado con al menos 900 metros. El centro carece de biblioteca escolar y gimnasio para las actividades deportivas de las dos etapas ni acceso a las TIC en todas las unidades y espacios docentes. Asimismo manifiestan no disponer de un aula por unidad, teniendo enormes dificultades para desarrollar las clases con normalidad, ello se da en las dos etapas: Infantil y Primaria. El centro educativo no cuenta con SUM para ninguna de las dos etapas ni con un aula para el desdoblamiento de grupos.

Las carencias detectadas en este centro educativo no permite un buen funcionamiento de las actividades docentes del centro e interfiere en la calidad de la enseñanza, por ello es altamente importante acometer a la mayor brevedad posible las citadas reformas y construcciones.

A lo que hay que añadir que con carácter urgente se debe acometer una reforma de la estructura de la construcción, que de prolongarse mucho más tiempo pueda ser considerada como un riesgo para la seguridad del edificio. Finalmente esa obra es la que se acometerá en los próximos meses.
 


 

2 comentario en “Se licita la obra de mejora del CEIP San Bartolomé

Los comentarios están cerrados.