4 de Abr de 2020

Luz verde a la puesta en valor natural y paisajística del Castillo de Luna y su entorno

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la puesta en valor natural y paisajística del Castillo de Mairena del Alcor. El proyecto que también contempla actuaciones relacionadas con la gestión del Núcleo Patrimonial, se aprobó en la sesión celebrada este miércoles en la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico. El presupuesto del proyecto asciende a 183.445,27 euros, financiado por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla a través del Plan de Empleo Estable.

Con esta intervención continúa el acondicionamiento del paisaje de la fortaleza, acercándolo a sus comienzos cuando su entorno era menos urbano, más natural, y continuar con la labor de mejora de las instalaciones, para lo cual se proponen dos zonas de actuación, la entrada por la calle Dolores Simó y la conexión con el colegio Isabel Esquivel y el camino del Arroyo de los Molinos que conduce hasta la vía verde, donde se pretende terminar con piedra decorativa los muretes de acceso, actuar en el sistema de riego y realizar una nueva plantación, según el patrón de plantación previo que ya se ha llevado a cabo en el Parque Olivar del Castillo «acercando nuestro entorno natural e histórico con el núcleo urbano» afirma José Navarro, delegado de Urbanismo.

El proyecto también contempla la reconstrucción del Arqueódromo municipal en un dolmen a escala real, destinado a realizar prácticas de arqueología «para que la población identifique el riquísimo patrimonio histórico de nuestro entorno, aprenda a cuidarlo y valorarlo desde el conocimiento del mismo» sostiene el delegado. Y añade «esta es la tercera edición que lo conseguimos, todo un reconocimiento a nuestro constante trabajo de recuperación del patrimonio y dinamización de la biodiversidad». Todas las actuaciones previstas en el proyecto serán ejecutadas por personal contratado desde el Ayuntamiento. Concretamente, los perfiles profesionales previstos son oficiales de albañilería y jardinería, peones, arqueólogos, guías turísticos, ingenieros agrícolas y técnicos de turismo.

Por su parte, la delegada de Turismo, Belén Gutiérrez, ha destacado la importancia de «conservar nuestros recursos patrimoniales y potenciarlos como espacios de sociabilización y motor económico a través de la actividad turística». El Ayuntamiento de Mairena del Alcor viene desarrollando desde hace tiempo una línea de acción para convertir el conjunto monumental en un espacio de socialización del conocimiento, consolidada con la organización de múltiples actividades y acciones educativas. Siguiendo esta línea, el castillo se presenta como punto clave para la coordinación de visitas guiadas, talleres y acciones formativas de fomento de la biodiversidad local, el entorno paisajístico y la arqueología que se realicen en la Bioaula y el Arqueódromo, así como el acercamiento a la ciudadanía de aquellos yacimientos arqueológicos situados en las zonas rurales.