30 de Mar de 2021
Cumbia corto_600

Mairena celebró el 12 de octubre con un Festival de Danzas Iberoamericanas

El evento celebró la hermandad con la numerosa colonia latinoamericana que hay censada en Mairena.

Cumbia colombiana_600
La agrupación colombiana nos deleitó con una cumbia

El pasado sábado, Mairena celebró la Fiesta Nacional de España rememorando el primer contacto de España con América el 12 de octubre de 1492.

Con tal motivo, la Delegación de Cultura organizó un Festival del Danzas Iberoamericanas en el Paseo de la Avenida de Andalucía. Concretamente, en la glorieta Jiménez Sutil fue instalado el escenario en el que estuvieron representados 5 países: Ecuador, Colombia, Perú, México y Bolivia. El evento, que nace con la intención de perdurar en el tiempo, viene a celebrar la hermandad con la numerosa colonia latinoamericana que hay censada en Mairena.

Publico sin
El público asistente acabó llenado las gradas y disfrutó con las actuaciones

La Delegada de Cultura, Gloria Guillén, inauguró el festival con un discurso breve dando la bienvenida a las agrupaciones, antes de dar paso a las actuaciones que fueron presentadas por el cantante mexicano Jaime Ortiz.

Gloria presenta_600
La Delegada de Cultura, Gloria Guillén, junto al presentador del Festival, el cantante mexicano Jaime Ortiz

Los primeros en ofrecer su baile tradicional al público asistente fueron los representantes de Colombia, deleitando a los presentes con una cumbia muy vistosa gracias a sus llamativos trajes, acompañados por el cantante Wilmer Coello.

Cumbia corto_600
El baile de la cumbia colombiana gustó mucho al público asistente

El Grupo Andino de Ecuador interpretó los bailes danzante y bomba salsera. La Asociación de Amigos del Perú en Sevilla bailó una guala junto al grupo Los Cañeros. Y, desde México, Jaime Ortiz, además de conducir el acto, ofreció cantes y monólogos.

Ecuador_600
El Grupo Andino de Ecuador estuvo compuesto por participantes de todas las edades

Por último, representando a Bolivia, estuvieron los grupos Cocami, con una morenada; Surcos de Bolivia, con puklla y sembradores; y Caborales San Simón, con bailes típicos.

Asoc Peruanos_600
Representantes de la Asociación de amigos de Perú en Sevilla y Andalucía

La Delegación de Cultura ha comunicado su agradecimiento a la sede del PCE por la hospitalidad y la colaboración ofrecida para la organización del acto.