13 de Abr de 2021
ppmairena

Mairena del Alcor apoya a los trabajadores civiles de la Base de Morón en contra del ERE

ppmairenaEl Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a instancia del Grupo Municipal Popular, mostró ayer su apoyo en defensa de los derechos y la estabilidad laboral de los trabajadores de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) y aprobó una moción en rechazo a sus posibles despidos, con el voto a favor de PP, PA y PSOE y en contra de IU.

De esta manera, se da respuesta al anuncio de un ERE en la empresa Vinnel, Brown and Root, SLL, que afecta a 144 trabajadores, muchos de ellos maireneros, y que se encarga de la realización de los trabajos civiles en la Base de Morón. Actualmente, la plantilla está formada por más de 450 trabajadores, aunque está mermada al haber alcanzado hace tres años cerca de 600 empleados.

La presentación de este ERE llega en un momento en el que, tal como ha anunciado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, se van a desplegar en la Base de Morón 550 infantes de marina y 6 aeronaves como fuerza de respuesta rápida a la crisis en el norte de África y el Sahel.

Base_Moron_de_La_FronteraPor todo ello, el Pleno municipal manifestó con la moción del Grupo Popular su rechazo contra los despidos masivos y acordó el envío de un escrito conjunto a la empresa y a los dirigentes de la Base Militar de Estados Unidos en Morón para que se mantengan los puestos de trabajo en la plantilla de servicios civiles y que se aumente en función de las nuevas necesidades ante las nuevas incorporaciones, facilitar la intermediación entre el comité de empresa y las autoridades norteamericanas en la Base y dar traslado de la moción al Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Morón de la Frontera, Arahal, El Coronil y Alcalá de Guadaira, así como al comité de empresa.

De esta manera, se va a instar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno del Estado a que se produzca un diálogo urgente con la empresa para que se eviten los despidos, que vendrían a agudizar los problemas de esta región, a la cabeza del desempleo en Europa.

La nota discordante en este punto del Pleno extrordinario de ayer la puso Jose Carlos Copete, portavoz de IU, que se mostró en contra de esta moción ya que «somos partidarios de la denuncia del tratado bilateral ya que no deben existir tropas extranjeras en nuestro suelo. La base de Morón está gestionada por una empresa norteamericana que, tras 18 meses de negociación del convenio, está utilizando las crisis de Estados Unidos para deteriorar las condiciones laborales. Denunciamos la discriminación y el abandono de los trabajadores. Al estar en contra de la existencia de esta base americana en suelo español, lamentamos la situación de los trabajadores, no podemos votar a favor».

Por su parte, el alcalde, Ricardo Sánchez, apuntó que «la moción iba sobre la coyuntura actual, que es la posibilidad cierta de inestabilidad laboral. El tema de la conveniencia del uso americano de esa base entiendo que sea motivo de otra moción».

Posteriormente manifestó su opinón en twitter:

 


 

3 comentario en “Mairena del Alcor apoya a los trabajadores civiles de la Base de Morón en contra del ERE

Los comentarios están cerrados.