11 de Abr de 2021

Mairena del Alcor se opone unánimemente al fracking

IULV-CAEl Pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor aprobó por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida en contra de la técnica del fracking. Ésta es una técnica para la extracción no convencional de gas que consiste en realizar perforaciones verticales y horizontales en el subsuelo para provocar fracturas en los estratos rocosos que contienen el gas. A través de estas perforaciones, como IU en la exposición de motivos, se inyecta a alta presión una mezcla de agua, arena y productos químicos que disgregan el subsuelo y permiten liberar el gas asociado en estas rocas porosas e impermeables.

Gracias al acuerdo del Pleno, Mairena del Alcor manifiesta su rechazo a la técnica del fracking e insta a la Junta de Andalucía a que se elabore una norma que prohíba dicha técnica hasta que no haya garantías sobre seguridad y fiabilidad medioambiental, se declara a la localidad como municipio libre de fracking, exige a las administraciones competentes a que se abra un debate social sobre el tema y se cuente con la opinión de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos implicados, y a dar traslado de los acuerdos a las diferentes administraciones.

En su exposición, IU señaló que esta técnica es muy invasiva y agresiva con el medio ambiente, conllevando una serie de impactos sanitarios y ambientales. Entre estos efectos están la emisión de gases contaminantes, la contaminación de acuíferos subterráneos, el vertido incontrolado de aguas residuales, contaminación atmosférica, terremotos de pequeña y mediana intensidad, contaminación acústica e impactos paisajísticos.

Esta moción se presenta con motivo de los permisos de investigación de hidrocarburos que está otorgando la Dirección General de Industria, Energía y Minas a compañías multinacionales para iniciar la posible explotación de gas mediante el fracking.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado cinco decretos para la exploración en emplazamientos de Castilla y León, Valencia, Cantabria y Andalucía.

El portavoz del PP Juan Manuel López, apoyó la moción, y aunque no se expuso en el pleno, según acuerdo previo de portavoces, afirmó preguntado por ahoramairena que con esta técnica, puede terminar ocurriendo que llegue la contaminación a la cadena alimentaria, bien por el agua directamente, o a través de los animales que la beban, o de los alimentos regados por esas aguas.

LA TÉCNICA DEL FRACKING
LA TÉCNICA DEL FRACKING

López explicó que «todos los números positivos acerca de su rentabilidad, el abaratamiento de los costes de la energía, y demás efectos positivos que quieran trasladarnos, pierden todo fundamento si el riesgo es tan alto tanto para nuestras vidas como la de nuestros vecinos, así como para los seres vivos y recursos naturales de nuestro entorno, tanto presentes y futuros». Además, el concejal popular alertó a los vecinos a no caer en la tentación de ceder las parcelas a esta técnica, ya que «la contaminación que se genere en tu parcela fluirá por las de tu entorno, provocando daños, no sólo a ti que te has enriquecido con ella, sino que condenarás a una tierra que es de todos».

Finalmente se aprobó por todos los presentes con dos adiciones:

  1. Se añadió a la moción la puesta en conocimiento de la misma a la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), para que la hiciese llegar a todos los municipios andaluces
  2. Y se amplió que se instara en la moción la solicitud de zona libre de fracking a todo el territorio español

Por otra parte, el Pleno rechazó la otra moción presentada por IU referente a «La interrupción voluntaria del embarazo. El derecho de las mujeres a Decidir», con los votos en contra de PP, PA y un concejal del PSOE.

 


«

Un pensamiento en “Mairena del Alcor se opone unánimemente al fracking

Los comentarios están cerrados.