13 de Abr de 2021
Fernando de Coca y González de Saavedra

Mairena reconocerá a Fernando Coca como Hijo Predilecto

Fernando de Coca y González de Saavedra
Fernando de Coca y González de Saavedra

El pueblo de Mairena del Alcor reconocerá a título póstumo la labor de uno de sus principales hijos. El Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad, a propuesta del PA, iniciar los trámites para otorgar e título de Hijo Predilecto a Fernando Coca y González de Saavedra, único mairenero que ha ostentado el cargo de diputado nacional, más concretamente en la II República. De esta manera, el Consistorio va a iniciar la apertura del expediente para dicho reconocimiento, así como la realización de otras acciones como darle nombre a una calle (ya se lo dio a la actual plaza Antonio Mairena), invitar a su familia a algún acto público o la edición de una publicación sobre su vida.

Fernando Coca nació en la calle Real el 8 de febrero de 1883. Fue diputado por el Partido Acción Republicana entre el 30 de junio de 1931 y el 9 de octubre de 1933, siendo elegido por la circunscripción de Albacete y formando parte de las Cortes Constituyentes de la II República. Médico de profesión, falleció en Madrid el 5 de mayo de 1935 mientras jugaba al dominó con una de sus insignes amistades, Gregorio Marañón, en un célebre café madrileño.

Durante su carrera política, también fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Dentro de su marcada trayectoria humanista, fue el creador de una de las revistas médicas especializadas, como fue Medicina Ibérica. Además, tuvo el insigne honor de formar parte de la Royal Sanitary Institute de Londres, siendo el primer integrante hispano. También fue reconocido con la Legión de Honor de la República Francesa.

En su ponencia, el portavoz del PA, José Manuel Cejudo, explicó que «su humanismo le llevó a meterse en la política de la época, con acciones para mejorar la sanidad y la salud de los ciudadanos». Para Cejudo, Fernando Coca es «un ejemplo de rumbo progresista con la que esta formación quieren impregnar la actividad política en línea con el civismo que representa el progresismo europeo, desvestido del sectarismo y el populismo».

El resto de los grupos municipales respaldaron la propuesta y se felicitaron por la adopción de esta propuesta, que servirá para dar la relevancia y la importancia justas a uno de los más grandes hijos que ha dado Mairena del Alcor.

 


 

Un pensamiento en “Mairena reconocerá a Fernando Coca como Hijo Predilecto

Los comentarios están cerrados.