13 de Abr de 2021
Agenda Ahora Mairena

Agenda cultural del 23 al 28 de septiembre

Conferencias sobre el Alzheimer, teatro, cuentacuentos, fotografía y mucho más.

Sigue la variada agenda cultural en Mairena del Alcor esta semana. La oferta de actividades para disfrutar está repleta de eventos como conferencias, obras de teatro, cuentacuentos para los más jóvenes, exposiciones de fotografía y cursos para mayores.

VIII Semana del Alzheimer_600Del 21 al 26 de septiembre
VIII Semana del Alzehimer. Continúa celebrándose hasta el 26 de septiembre.
CICLO DE CONFERENCIAS
Salón de Actos de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor c/ Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo s/n. Hora de comienzo: 19h. Asistencia libre

24 Sept. Miércoles: “Otras demencias” por Antonio López Sutil y “Testamento vital” por Matilde Mora. (Médicos de familia del Centro de Salud Alcalde Manuel Bustos de Mairena del Alcor).

25 Sept. Jueves: “Asociarse para mejorar” por Manuel Guillén (Psiquiatra).

26 Sept. Viernes: “Las úlceras por presión en la demencia avanzada”. Salvador Vergara (Médico Especialista en Medicina Interna. Coordinador de Medicina Interna del Hospital del Tomillar. AGS Sur Sevilla).


 

26 de septiembre:
Charly CuentacuentosCuentacuentos en la Biblioteca Pública José Manuel Lara.
Charly Cuentacuentos vuelve este viernes, a las 17,30 h., a la Biblioteca Pública José Manuel Lara, con «El violín mágico».

Entrada libre hasta completar aforo.


 

La Estrella de Sevilla AFAMA_600«La Estrella de Sevilla» en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Viernes 26 de noviembre, a las 21 horas. Entradas 10 €, a beneficio de AFAMA. Venta de entradas en la conserjería de la Villa y en la oficina de AFAMA.

SINOPSIS :La Estrella de Sevilla es una de las tragedias referenciales de nuestro teatro del Siglo de Oro. Estamos ante una pieza contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Nos situamos en el siglo XIII. El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a esta ciudad y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea, y todo su fin es conseguirla cuanto antes, pasando por encima de quien se tercie.

Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. Por lo que La Estrella sí tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

La obra no esconde su posición crítica con el soberano en subterfugios ni barroquismos. Es directa, clara, sin ambigüedades. Estamos ante un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas.

Estrella es la luz, de ahí su nombre, que ha permanecido ciega y oscura sin intuir la verdad durante buena parte de la obra. Pero en el último tramo, brilla incandescente y nos ilumina para que gracias a su luminosidad lleguemos a la anagnórisis (reconocimiento) y a la peripecia final. Pasos necesarios para que esta tragedia nos purifique como individuos y nos prevenga ante sucesos parejos con aquellos a los que hemos asistido.


 

exposición fotográfica`Flamenco Project’Hasta el 25 de septiembre
La exposición «Flamenco Project» estará en la Sala de Exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes hasta el 25 de septiembre. Se puede visitar de lunes a domingo de de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Se trata de una colección histórica de imágenes de artistas flamencos realizada por fotógrafos extranjeros, compuesta por fotografías en blanco y negro y los documentales ‘Flamencología’, de Danny Seymour, y ‘Flamenco: a personal journey’, de Tao Ruspoli. No es una exposición al uso, sino una iniciativa mucho más ambiciosa liderada por el fotógrafo Steve Kahn y que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasol.

El flamenco, uno de los principales atractivos de España, ya servía de motivación para que los extranjeros nos visitaran desde el siglo XIX. La intención es de contar la visión que tenían de este arte los profesionales llegados desde diferentes puntos del mundo. Uno de los mayores focos de riqueza de la cultura es el intercambio de costumbres e información y con este tipo de iniciativas encontramos el máximo exponente al respecto, fiel reflejo de lo que ocurrió en dicha época.

La colección está formada por obras de los siguientes fotógrafos: Christopher Carnes, William Davidson, Dick Frisell, Ruth Frazier, Ira Gavrin, David George, Paco Grande, Jane Grossenbacher, Mark Johnson, Steve Kahn, Robert Klein, George Krause, Charles Mullen, Daniel Seymour, María Silver y Phil Slight.

Actividad organizada por la Diputación de Sevilla y la Delegación de Cultura.


 

aula-abierta-mayoresHasta el 30 de septiembre
Abierto plazo de inscripción al Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide. Las clases comenzarán se imparten en la Villa del Conocimiento y las Artes, lunes y miércoles, de 17:00 a 19:00 horas. Un horario flexible para compaginar con otras actividades o talleres.

La inscripción se puede realizar personalmente en la Villa del Conocimiento y las Artes y tienen un coste de matriculación de 60 euros que cubren todo el curso. Está dirigido a personas mayores de 55 años sin necesidad de titulación previa, que desean ampliar su formación e intercambiar sus experiencias. Tiene como principales objetivos facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva el envejecimiento activo y participativo; promover las relaciones generacionales e intergeneracionales, fomentar la investigación sobre y con personas mayores y favorecer el acceso de las personas mayores a las actividades socioculturales.‘Aula Abierta’ se articula en torno a un programa de formación general con Ciclo Básico y Segundo Ciclo, con la posibilidad de incluir también programas específicos de formación permanente, en función de la demanda.

El Primer Ciclo o Ciclo Básico está estructurado en tres cursos académicos de 135 horas cada uno. El contenido de los cursos gira entorno a los siguientes bloques: Arte, Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Jurídicas, Económicas y del Trabajo; Ciencias Tecnológicas o Ciencias de la Comunicación, entre otros. La programación formativa del Segundo Ciclo es mucho más flexible. Se adapta a las necesidades y demandas del alumnado, también con 135 horas por curso repartidas en clases, conferencias y visitas culturales.

Los requisitos básicos para acceder a estos estudios son: superar los 55 años de edad, saber leer, escribir y tener un buen desarrollo cognoscitivo. Además de Mairena se integran otras 14 localidades de la provincia de Sevilla como Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Carmona, El Coronil o La Puebla de Cazalla. El programa está financiado con las aportaciones de los Ayuntamientos demandantes del Programa, la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la propia Universidad, junto con las cuotas de cada alumno.


 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Brujo Lazarillo de Tormes18 de octubre
«El Brujo» sube a las tablas del Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes con «El Lazarillo de Tormes». 18 de octubre.

Rafael Álvarez «El Brujo», con su obra «El Lazarillo de Tormes», actúa en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes el próximo 18 de octubre, a las 21 h. Venta de entradas a partir del 18 de septiembre, en la conserjería de la Villa del Conocimiento y las Artes. 12 €. Se trata de la primera actividad del Programa Estatal de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura -PLATEA- y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

Que Lazarillo de Tormes es una de las cuatro o cinco obras mayores de la literatura española no es necesario repetirlo; sí puede ser conveniente advertir que de todas ellas, me refiero a las de los Siglos de Oro, es la de más difícil lectura; por consiguiente, la menos deteriorada por el paso del tiempo. De ahí que la tarea obligada para un adaptador, de actualizar algo el lenguaje, precisamente para que no pierda fluidez y ritmo al ser escuchado, para que conserve su claridad y su transparencia, no haya sido muy ardua, y menos aún para un pícaro como yo, cuya amistad con el pícaro salmantino data de los catorce años, cuando le encontré por primera vez en económica edición de papel prensa.

Ahora el pregonero abandona por poco tiempo plazas y calles de Toledo y se encarama al escenario para emular a tantos parientes suyos, los cómicos. Me he limitado a echarle una mano, pues él nació dotado para fingir y más le enseño la vida. Con mi escasa ayuda y la muy abundante, eficacísima, inspirada y profesional del cómico Rafael Álvarez, llamado “El Brujo”, y gobernado por la invisible batuta del director, seguro que sale bien librado de esta singular peripecia.

Al modesto adaptador le han sido de especial ayuda los comentarios de José Antonio Maravati, de Fernando Lázaro Carreter y de otros sabios, y especialmente, lo que ha podido hurtar a Francisco Rico, que le hizo fijar su atención en que lo que narra Lázaro es un “caso” y que lo narra por medio del género epistolar, moda entonces recién importada de la admirada Italia. El adaptador se ha limitado a convertir la carta en declaración –más o menos pública-, y ha resultado un monólogo. Pero no un soliloquio. Aquí el personaje no medita en soledad, no se autoanaliza ni abre el corazón aprovechando que nadie le ve ni le escucha; al contrario, declara, se confiesa – dice que se declara y se confiesa- a unos cuantos señores a los que el espectador del teatro no ve, pero que están ahí, también como espectadores, y escuchan toda esta retahíla, esta sarta de verdades, que no sabrán nunca si lo son.