13 de Abr de 2021
Una de las charlas de las jornadas 'Trabajamos en red'

Mairena y El Viso cierran sus jornadas ‘Trabajamos en red’

Una de las charlas de las jornadas 'Trabajamos en red'
Una de las charlas de las jornadas ‘Trabajamos en red’
Las primeras Jornadas Municipales de Formación para asociaciones de Mairena y El Viso del Alcor Trabajemos en red, celebradas los días 22 y 23 de mayo en el Centro Cultural de la Merced de El Viso del Alcor, se cerraron con la conclusión de que el futuro asociativo pasa por el trabajo compartido, el refuerzo de los lazos entre las asociaciones, así como la formación de sus socios y voluntarios para mejorar la tarea y facilitar la comunicación.

Estas Jornadas Municipales han proporcionado una imagen insólita por infrecuente en los tiempos que corren, que ha resultado del agrado de todos los asistentes. Dos municipios unidos en un mismo objetivo: movilizar a sus asociaciones. El planteamiento y la convocatoria conjunta de las jornadas han puesto de relieve la unidad en torno al voluntariado de dos alcaldes de diferente opción política, de dos concejales concordes en fomentar la participación de sus ciudadanos de manera conjunta y amigable. Un gesto que todos los participantes han valorado muy positivamente y que marca una tendencia en la comarca de Los Alcores.

Dos Ayuntamientos, dos Plataformas Locales de Voluntariado, 16 asociaciones y un total de 40 participantes inscritos en representación de las mismas.

Destacó la diversidad de campos de acción de las asociaciones participantes y las nuevas presencias. La presentación de cada una de ellas marcó un hito de interés generalizado que obligó a prolongar el primer módulo de las jornadas. Había tanto entusiasmo en darse a conocer como sorpresa y curiosidad en saber quiénes eran, qué hacían y con quién o dónde trabajaban los compañeros y compañeras que subían al estrado para presentarse a los demás. Ayudaban a ello las imágenes que de cada asociación se proyectaban sobre el fondo, sus logos y sus lemas.

También las jornadas permitieron constatar que el voluntariado no se circunscribe al campo asistencial o en torno a la enfermedad, sino que hay voluntarios que promueven la cultura y la sana actividad del baile entre los mayores, el ejercicio del deporte de la bicicleta entre los jóvenes, la eco-agricultura y las artesanías con proyección educativa, las cadenas de favores, la pasión y el compromiso por el desarrollo de las zonas y sectores más empobrecidos, el arte y la cultura del cómic, la ilusión de los niños, la psicología y la educación social o la promoción de su barriada. Cada voluntariado desarrolla una acción útil a la sociedad y a su municipio desde unos valores comunes de donación altruista, de entrega de sus tiempos y sus habilidades al servicio de alguna necesidad social.

Caritas, Juntas Locales contra el cáncer, Asociaciones de cardíacos, AELA, Cadena de favores, Fundación pasión y compromiso, Asociación de Vecinos Plaza del Sol, Asociación eco-educativa «Caravana», Asociación Juvenil Kosen, Asociación gente inquieta, Asociaciones de fibromialgia, Asociación amigos del sol, Jóvenes voluntarios de Los Alcores, Club ciclista BTT Los Alcores, Asociación de amigos «La Alegría del Baile», Escolares sin fronteras… Tal vez no estaban todas, pero cada asociación participante se sintió arropada y reconocida por las demás en un clima de aprecio, entendimiento y colaboración mutua. Dicho de otro modo, Mairena y El Viso dejaron muy alto el listón de la participación de sus ciudadanos.

De cada uno de los tres talleres programados resultó un aluvión de ideas y aportaciones de futuro, desde el análisis de la situación actual propia o ajena. Quedó muy claro que trabajar aislados no es la solución. El futuro de las asociaciones pasa por conocerse, entenderse, compartir los problemas, las ideas y los recursos, buscando fuerza y afianzamiento social en la unión y en la formación conjunta, de modo muy particular integrando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entre sus herramientas de trabajo. Trabajar en red es el reto del futuro.

 


 

Un pensamiento en “Mairena y El Viso cierran sus jornadas ‘Trabajamos en red’

Los comentarios están cerrados.