22 de Sep de 2021
Rotonda

Nueva rotonda entre las Avenidas de Lepanto y Alcalde Retamino

RotondaCon esta infraestructura se dota de mayor fluidez a la zona que enlaza la antigua travesía de la A-392 con las calles Calatrava, plaza Manuel Mateo Figueroa, y Camino de Alconchel. Para ello, se han multiplicado los carriles por dos en ambos sentidos, habilitando uno para cada opción de giro a la izquierda existente. Interiormente, el espacio ha sido dotado de arboleda para sombra y otras especies vegetales. Asimismo, cuenta con un espacio de reserva para el futuro carril bici, que por ella discurrirá conectado con el trazado de la zona Norte.

El proyecto inicial de remodelación sufrió una modificación atendiendo a las demandas de los vecinos para evitar la pérdida de plazas aparcamientos y garantizar la correcta ejecución del tramo de carril bici, que con la rectificación discurre en línea recta de forma más segura para los usuarios.

Una vez se finalicen las obras de la Rotonda de Alcalde Retamino y el Parque Norte,Urbanismo estudia la adecuación del alcantarillado de las calles Cervantes, Alcalde Retamino y la Avda. Los Alcores.

José carlos Copete, Delegado de Urbanismo
José carlos Copete, Delegado de Urbanismo
Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo José Carlos Copete, que ha informado que la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor prepara ahora nuevas acciones de mejoramiento del viario público de la localidad, tanto a efectos de fluidez del tráfico rodado como en lo relativo a infraestructuras. Copete, gerente de la GMU, se ha mostrado al mismo tiempo muy satisfecho por el acabado de la glorieta, diseñada interiormente según el concepto de bulevar, y cuya finalidad principal es dotar de mayor fluidez a la zona, que enlaza la antigua travesía de la A-392 con las calles Calatrava, plaza Manuel Mateo Figueroa, y Camino de Alconchel. Para ello, se han multiplicado los carriles por dos en ambos sentidos, habilitando uno para cada opción de giro a la izquierda existente. Interiormente, el espacio ha sido dotado de arboleda para sombra y otras especies vegetales. Asimismo, cuenta con un espacio de reserva para el futuro carril bici, que por ella discurrirá conectado con el trazado de la zona Norte.

Rotonda-Calatrava
Nueva Rotonda proyectada entre las Calles Calatrava, Pablo VI, Alcalá de Guadaíra, Camino de Alconchel, y Avenida de Lepanto
La actuación está vinculada al Plan de Empleo Rural como ampliación del reciente remozado de la calle Calatrava, y según ha sostenido Carlos Copete han conllevado la eliminación de algunos aparcamientos en los alrededores causante cierto desconcierto entre los comerciantes allí establecidos. Por lo cual, explicó el edil en Radio Mairena, el Ayuntamiento ha decido ampliar el proyecto por importe de 12.000 euros para construir una nueva bolsa de aparcamientos en batería. A falta sólo de algunos leves retoques, Copete ha sostenido que los trabajos han supuesto todo un éxito en coordinación con Emasesa, disposición que el edil agradece.

Pronto abrirá el Parque Norte

Aunque no es sólo ésta la obra rematada estos días desde la Delegación de Urbanismo, ya que los trabajos de puesta a punto del Parque Norte se encuentran ya finalizados al 100%, lo que permitirá su reapertura en próximas fechas. La actuación se ha llevado a cabo en colaboración con la Delegación de Obras y Servicios, y ya se están ultimando los detalles para la reapertura de la gran zona verde. El gran espacio verde ajardinado tuvo que ser cerrado el verano pasado debido al deterioro que presentaba, por lo que desde entonces se le han aplicado tareas de replantación de césped, colocado instalaciones de agua potable, y adecuación de los juegos infantiles.

Por último, sobre los trabajos en curso para la declaración de Bien de Interés Cultural del Complejo Hidraúlico de los Molinos de Campo, el concejal de Urbanismo ha afirmado que “es un paso muy importante para que sigamos poniendo en valor el patrimonio arqueológico de nuestro municipio”. La Consejería de Cultura acaba de dar su visto bueno a estudiar el expediente para denominación BIC de dichos espacios.