10 de May de 2021
Castillo de Luna

Nuevo Cuaderno del Territorio, esta vez sobre el entorno del Castillo de Mairena

Radina Kamenova Kostadinova propone en su obra la creación de una serie de ordenanzas y criterios que velen por el correcto mantenimiento del preciado bien cultural.

CuadernoTerritorioRadinaILa sociedad urbanística Surmalcor presenta los Cuadernos del Territorio, documentos que recogen el resumen de los trabajos desarrollados dentro del proyecto Aula del Territorio, surgido a raíz de los convenios de colaboración educativa del Consistorio con universidades y centros formativos. Estos proyectos se publican al finalizar cada práctica, exponiendo los contenidos más relevantes, así como los objetivos, metodología, resultados, conclusiones y trabajos futuros.

En esta ocasión Surmalcor hace público el cuaderno de Radina Kamenova Kostadinova, arquitecta recién titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, que ha realizado una propuesta de delimitación del entorno del Bien de Interés Cultura Castillo de Mairena y de unos criterios de intervención con el objetivo de proteger la imagen global del conjunto (Castillo-Entorno) por medio de futuras acciones públicas de rehabilitación.

Tras realizar un estudio previo con el objetivo de la futura adecuación del planeamiento municipal entorno al Bien, entiende que toda la información debería ser revisada, completa y ampliada. Y que se debería desarrollar un plan especial de protección que establezca una serie de ordenanzas o criterios.

Propone que sería oportuno establecer recomendaciones para el desarrollo de dichas ordenanzas por medio de propuestas de posibles intervenciones de rehabilitación sobre edificios y espacios urbanos.

surmalcor

El proyecto Aula del Territorio crea un espacio de investigación y conocimiento del medio para que alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), entre otras, desarrollen las prácticas que les permitan finalizar sus estudios superiores y, al mismo tiempo, realicen estudios de interés general para el municipio.

En una segunda fase de los trabajos se establece la organización de cursos, conferencias, talleres o exposiciones como plataforma de difusión.

Entre los objetivos propuestos se persigue la integración de las conclusiones de estos trabajos en el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el desarrollo de las determinaciones del Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla (POTAUS); la protección, ordenación y gestión del medio ambiente, el patrimonio histórico y el paisaje; además del desarrollo del suelo destinado a Viviendas de Protección Oficial (VPO) y actividades empresariales.

Estos trabajos se consideran estudios complementarios del PGOU, dan cumplimiento a la legislación vigente y el planeamiento territorial, han sido previamente seleccionados por ser ámbitos, espacios y elementos de interés general y, al mismo tiempo, resuelven aspectos y problemas municipales y supramunicipales.

Puede consultarse el documento en la web del Ayuntamiento de Mairena.

Fuente: mairenadelalcorg.org