21 de Oct de 2020
pleno octubre ayuntamiento de mairena del alcor

Pleno del mes de Octubre – Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Ayer día 13 de Octubre, como cada segundo martes del mes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mairena del Alcor el pleno ordinario del mes de octubre.

Previo al pleno se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género en nuestro país y en memoria de nuestro paisano Antonio Gavira, fallecido el pasado fin de semana.

En el Orden del día aparecían diez puntos que a continuación repasamos, siendo el primero de ellos la aprobación del acta del pleno anterior, el cual se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.

En el segundo punto referente a las resoluciones de alcaldía de septiembre y las actas de la junta de gobierno local el grupo municipal del PSOE realiza una consulta acerca de algunos contratos y facturas abonadas por el Ayuntamiento de Mairena a diferentes empresas y autónomos por trabajos comunes y proyectos llevados a cabo, desde el gobierno se les ofrece la información pertinente y se les invita a, en adelante, consultar en tesorería e intervención dicha información ya que está a su disposición, así como los proyectos y acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a las que corresponden.

Polémica aprobación del proyecto del nuevo centro educativo privado en Mairena

La polémica llegó en el tercer punto, el cual trataba la aprobación definitiva del proyecto presentado por Universal College SL para la implantación de un Centro Educativo y Social en suelo no urbanizable, una vez presentada toda la documentación y recopilación de los informes necesarios aprobados.

Tras tomar la palabra el Concejal de Urbanismo, Pepe Navarro, confirma el cumplimiento de todas las normativas de este centro educativo que se situará en una parcela privada  de más de 20.000 metros cuadrados entre Mairena y Alcalá (en término municipal de Mairena) frente al Torreón, en el que se impartirá educación reglada entre los 0 y los 18 años.

La instalación de este centro educativo repercutirá de forma positiva en nuestro pueblo, generando empleo, y tributando en Mairena durante los 50 años mínimos de vida que se estiman, declarando la empresa la generación de 25 puestos de trabajo para su construcción y al menos 35 puestos de trabajo una vez esté en funcionamiento.

La portavoz del PSOE, Rocío Sutil, abogó por criticar la llegada de este colegio privado a Mairena, interpretándolo como un ataque a la escuela pública, sin tener en cuenta que los padres son libres para escoger dónde quieren que estudien sus hijos, además de que como defendió Pepe Navarro, el Ayuntamiento abogará siempre porque cualquier empresa escoja Mairena para instalarse y lógicamente pagar sus impuestos y crear riqueza, y que además en este caso, si no se hubiera instalado en Mairena, lo hubiera hecho 10 metros más allá instalándose en Alcalá y generando riqueza en el pueblo vecino.

Asimismo comentó Pepe Navarro que no tiene sentido que el PSOE de Mairena en contra de que este colegio se instale en Mairena porque gobierna el PP pero sí le parece bien cuando lo hacen otros ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Cerraba su intervención Pepe Navarro reafirmándose en que este Ayuntamiento abrirá siempre las puertas a cualquier empresa que quiera instalarse en Mairena siempre que cumpla con la legalidad, ya que genera riqueza, empleo y bienestar económico para los maireneros.

El punto se aprobaría por mayoría absoluta, con la abstención del PSOE.

Tras estos minutos de polémica se pasó al cuarto punto donde se modificaban las ordenanzas fiscales del impuesto municipal de vehículos de tracción mecánica en el cual el Ayuntamiento propone que aquellos propietarios con vehículos cuyo impuesto municipal esté subvencionado, sólo tenga que presentar la solicitud al adquirir el mismo y, en vez de renovarlo anualmente se extienda durante toda la vida del mismo. Este punto se aprobaría por unanimidad.

En el quinto punto se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal para revisar las tarifas y tasas de tasas de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Se revisa para adaptarse al coste real del servicio, y nunca podrán superar el coste real del servicio y es aplicable a locales comerciales, garajes privados, casetas de la feria de abril y reposiciones de contenedores de 800 litros. Este punto se aprobaría por mayoría absoluta con la abstención del PSOE.

El Ayuntamiento defiende a los agricultores maireneros

Otro de los puntos polémicos fue el sexto del pleno en el que se trató una declaración institucional en defensa de la PAC (Política Agraria Común) ya que los agricultores andaluces, sevillanos y maireneros exigen una mejora de condiciones ya que tal y como se propone desde Europa, sólo en el campo sevillano se perderían más de 300 millones de euros en ayudas.

El PSOE defendió la gestión del gobierno a pesar de la pérdida de tan enorme cantidad de dinero para los agricultores y la portavoz del PP, Gloria Guillén, les afeó que apoyen la “estrategia de pasividad y brazos caídos” del gobierno nacional en defensa de los agricultores

Esta moción viene redactada por varias asociaciones de agricultores, no por grupos políticos.

El concejal de IU y el Equipo de gobierno votaron a favor, quedando solo los votos en contra del PSOE de Mairena.

En el punto siete llegó el punto más extenso y polémico del pleno ordinario al proponer el equipo de gobierno una moción que solicita la igualdad de trato en materia cultural flamenca por parte de la Diputación de Sevilla.

Queja del Ayuntamiento por excluir la Diputación a Mairena en la Bienal de Flamenco de Sevilla

La Diputación de Sevilla excluye a Mairena de la Bienal de Flamenco en Sevilla

Tras presentar la Diputación de Sevilla un convenio con la Bienal de Flamenco de Sevilla “para que estén presentes en la cita enclaves de tradición flamenca como Lebrija, Utrera y Morón, a través de las figuras de estas localidades”, dejando fuera de este convenio a Mairena del Alcor, y también a la otra localidad de gran raigambre flamenca de la provincia, La Puebla de Cazalla.

Pueblos algunos con menor empaque en el mundo del flamenco y menor tradición que Mairena, pero en ellos se da un factor común, son gobernados por el PSOE al igual que la Diputación.

Por ello el Ayuntamiento insta a la Diputación de Sevilla a rectificar en su actitud de agravio y perjuicio al pueblo de Mairena del Alcor, incluyendo a artistas de nuestra localidad, si no en el convenio con la Bienal de Flamenco de Sevilla por estar ya en curso, en algún otro convenio singular para actuar en citas principales del flamenco y a que sea tenida en cuenta nuestra localidad, en base a su tradición flamenca y a la existencia actual de artistas locales del mayor nivel artístico, para ser incluida en futuros convenios en materia de arte flamenco.

En su turno Rocío Sutil del PSOE, tachó de ridícula la propuesta, por lo que fue reprendida por el Alcalde, Juanma López y llamada al respeto, afirmando que no se hacía por partidismo, pero reconociendo la base y la tradición flamenca de nuestro pueblo y abogando por mediar en lo que fuera necesario en el futuro para que Mairena esté presente.

Desde IU, su portavoz, José Manuel Morales apoyó que Mairena es señera en el mundo del flamenco y debería estar representada en todos los eventos significativos, pero sin embargo votó en contra de la reivindicación que llevaba el grupo popular de inclusión en convenios.

La moción se aprobó por mayoría absoluta, con los votos en contra de IU y PSOE.       

En el octavo punto el PSOE trajo a pleno una moción que apoya el derecho de ayuda a domicilio, aumento de plazas y prestación de servicios, mejora de condiciones de los trabajadores y calidad y estabilidad en los contratos.

Alejandro Cruz repasó la realidad de la ayuda a domicilio para dependientes a día de hoy y confirmó que por parte del grupo municipal siempre se va a apoyar la resolución de los casos de ley de la dependencia pero siempre mirando en justicia las necesidades de cada persona dependiente y acorde a la valoración de los técnicos ya que son los trabajadores sociales los que ofrecen y definen los servicios a prestar.

El decreto lo que plantea es quitar trámites para hacerla efectiva cuanto antes sin pasar por tantos informes

Asimismo en cuanto a la moción presentada por el PSOE en la que hacía referencia a Rajoy o a Moreno Bonilla declaró el concejal Alejandro Cruz, que el único motivo que vemos en la moción es buscar la confrontación, ya que lo importante son los mayores, todas sus reclamaciones ya existían cuando gobernaba el PSOE hasta hace un año Susana Díaz, pero claro a ella no se le reclamaban.

Se solicita la enmienda y retirada de la parte polémica para apoyar al completo la moción negándose Rocío Sutil a las mismas por lo que la moción no se aprueba al no conseguir el apoyo suficiente.

El noveno punto del pleno es una proposición del PSOE para el apoyo de los trabajadores de empresas internacionales ubicadas en nuestra provincia y que están inmersos en procesos de despido, como Abengoa, la base militar de Morón, Alestis y otras empresas, con ella se pretende instar a la Junta de Andalucía y al gobierno a trabajar por el mantenimiento del empleo.

Todos los grupos votan a favor de la misma en pos de defender a las familias y trabajadores y la calidad en el empleo a pesar de la situación económica.

En el último punto del pleno, el décimo se realizó una declaración institucional con motivo del día internacional de la niña, apoyando los derechos de las niñas de todo el mundo.

Un mundo en el que se sientan libres, motivadas y gocen de reconocimiento y se invierta en ellas, el objetivo es  que nos olvidemos de que las niñas merecen tener una vida digna, segura, educada, saludable, feliz, libre y llena de oportunidades. Este punto también se aprobaría por unanimidad.

En el punto de asuntos urgentes se aprueba el luto institucional por el fallecimiento del hijo predilecto de Mairena, D. Antonio Gavira Alba fallecido días atrás y se dio cuenta el decreto ensalzando la figura de la persona y el artista por parte de todos los grupos políticos.

Tras este punto se dio lugar a ruegos y preguntas que serán contestadas en el siguiente pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *