17 de Abr de 2021
ayuntamiento Mairena del Alcor

Presentadas al Ministerio facturas de proveedores por 1,9 millones de euros

Los proveedores con facturas atrasadas empezarán a cobrar en mayo gracias al nuevo plan del gobierno.

  • Ayer, día 15 de marzo se envió el listado de facturas pendientes de cobro al Ministerio de Hacienda.
  • El Interventor municipal no ha podido incluir facturas valoradas en más de 700.000 €, por no estar conformadas, o no cumplir los requisitos que exige el Real Decreto 4/2012.
  • La mayoría de esos proveedores son autónomos y, prácticamente, la mitad de ellos son vecinos de Mairena del Alcor, algunos con facturas impagadas de hace más de 6 años.
  • Antes del Real Decreto, la Delegación de Economía y Hacienda había diseñado un plan pago, a través del cual se han conseguido pagar más de un millón de euros a distintos proveedores en lo que va de legislatura.
ayuntamiento Mairena del Alcor
Con este plan el ayuntamiento de Mairena hará frente a 1,9 millones de euros, adeudados a proveedores.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha remitido hoy jueves al Ministerio de Hacienda el listado de facturas pendientes a proveedores que, cumpliendo con el Real Decreto 4/2012 emitido por el Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy, podrán cobrar las cantidades adeudadas a través de entidades bancarias, a las que posteriormente el Ayuntamiento reintegrará su importe.

Los proveedores podrán hacer efectivos los cobros en las entidades financieras de manera rápida y ágil, lo que determinará la extinción de sus deudas, mientras que el Ayuntamiento tendrá un plazo de 10 años – con 2 de carencia – para la devolución de la sumas satisfechas a los proveedores, pudiendo el Estado detraer de las cantidades de la participación en los tributos del Estado la parte no abonada a los bancos por el Ayuntamiento. Este proyecto redundará en la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, puesto que el Ayuntamiento está obligado a elaborar un plan de ajuste que ha de aprobarse antes del 31 de marzo por el Pleno, y que condicionará la autorización por el Ministerio del plan.

El alcalde de Mairena del Alcor, declaró nada más conocer la noticia «Gracias a esta nueva medida del gobierno para sanear los ayuntamientos, podremos saldar muchas deudas de nuestro municipio». Con este Real Decreto, que despeja el futuro económico, se busca generar seguridad y recuperar la confianza perdida por los emprendedores en la administración. Confianza que es fundamental para reactivar la economía y, como reitera Ricardo Sánchez, «ha llegado la hora de pagar y de cumplir en Mairena».

El Gobierno, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz Santamaría presentando una inyección de liquidez, 3 veces superior al Plan E
El Gobierno, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz Santamaría presentando una inyección de liquidez, 3 veces superior al Plan E

Tras el Consejo de Ministros del pasado 24 de febrero, la Vicepresidenta del Gobierno anunció que, las Corporaciones Locales tendrán la obligación de suministrar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con anterioridad al 15 de marzo, el listado de las facturas de las deudas pendientes con sus proveedores. Y que antes del 31 de marzo esos mismos Ayuntamientos tendrán que remitir al Ministerio un plan de ajuste que permita hacer frente en el futuro al pago de esas deudas, al reintegro de las cantidades que van a servir para pagar a los proveedores, y aquellas medidas que garanticen su viabilidad económica y financiera.

Desde finales de febrero, tras hacerse pública esta noticia, el Delegado de Economía y Hacienda, Manuel Marín se convirtió en la persona más ocupada de Mairena. Todos los proveedores querían hablar con él, de manera muy especial los miércoles, que es el tradicional día de cobro de proveedores en el ayuntamiento, lo que compaginó con la tarea de dar forma a ese listado y elaborar el posterior plan de viabilidad requerido por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, ya desde finales del pasado verano, la Delegación de Economía y Hacienda venía trabajando en un similar plan de viabilidad desarrollado con motivo de la elaboración de los presupuestos 2012, donde sin tener ni la más remota idea de que esta buena noticia llegaría de manos del Gobierno Popular, Manuel Marín junto a su equipo habían definido un plan de pagos con distintos proveedores que necesitaban cobrar para evitar el cierre de sus pequeñas empresas, habiendo conseguido en menos de un año recortar más de un millón de euros la cuenta pendiente con proveedores, aminorando en ese montante la cantidad presentada al Ministerio.

«Si pagamos a los pequeños proveedores locales, estaremos contribuyendo al empleo en nuestro pueblo y, sobre todo, evitaremos que se destruya más empleo, por lo que hacemos encajes de bolillos para conseguir pagarles cuanto antes» manifestó en su día Manuel Marín, pronunciándose en parecido sentido el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: «Supondrá un estímulo dinamizador de la actividad económica, en especial para las pymes y los autónomos; y resolverá el problema de las deudas de las entidades locales que impiden su normal funcionamiento».

No obstante, por mucho que se haya recortado la cuenta pendiente con proveedores, y pueda minorarse a través del plan puesto en marcha por el Gobierno Popular, el Delegado local de Hacienda no olvida la enorme cuantía aún adeudada por el Consistorio (al llegar al Ayuntamiento era de 17 millones de euros), que reside fundamentalmente en una deuda financiera cercana a los 10 millones de euros, más la deuda con otras administraciones y organismos públicos.

Los ayuntamientos seguirán siendo responsables frente a sus obligaciones de pago, puesto que su participación en los ingresos del Estado responde de la devolución del préstamo.

El mecanismo comenzará con el envío de la lista con las deudas con proveedores. Los proveedores que estén en esa lista, más los que soliciten su inclusión y sean certificados por el ayuntamiento o incluidos por silencio positivo, podrán acogerse al sistema.
Finalmente los proveedores comenzarán a cobrar a partir del 1 de mayo. La presentación de los títulos en los que se formaliza su derecho de crédito a las entidades de crédito convenidas supondrá el abono a favor del proveedor del importe presentado a cobro y la transmisión del derecho a cobro a esas entidades de crédito por dicho importe.
Asimismo, supondrá la extinción de la deuda contraída por la entidad local con el contratista por el principal, los intereses, costas judiciales y cualesquiera otros gastos accesorios.

Bando-16-03-2012 RD 4/2012
Bando Municipal por el que se hace saber que los proveedores podrán consultar si están incluidos o no en el listado enviado al Ministerio