12 de Jun de 2021
cartel semana santa mairena del alcor

Presentado el Cartel de Semana Santa 2021

El teatro municipal Calixto Sánchez acogió la presentación del cartel de Semana Santa 2021, obra del mairenero Diego Peña Madroñal, en la mañana del domingo 28 de febrero.

El cartel es una ilustración realizada con lápiz y tableta gráfica titulada Soñé que pudo ser. Aparecen María Santísima de la Ancilla y Santísimo Cristo de la VeraCruz como protagonistas principales. Están también representados los futuros faroles del nuevo paso de palio. Este proyecto del nuevo paso de palio fue presentado en 1996 por el ilustre maginero Luis
Álvarez Duarte en la casa hermandad de la Veracruz. Actualmente está siendo ejecutado por Orfebrería Hermanos Ramos, destacando los magistrales dibujos desarrollados por Jose Manuel Ramos. Este farol, que junto al resto del paso, posiblemente este año en condiciones normales la hermandad de la Veracruz podría haber estrenado. 

Ese nazareno acompañando a la de la cruz de guía, esperando el aviso del diputado de tramo para comenzar el recorrido,
deseando salir, aunque lamentablemente no podrá realizar su acto de penitencia. Velas apagadas ya que tampoco nos dejarán iluminar nuestras imágenes. Unión de abocetado y obra final. Una obra interrumpida por una semana interrumpida.

Mezcla diferentes tipos de lápices digitales: sanguina y carboncillo, con las tonalidades propias, tonos marrones oscuros contrastan con claros y connotaciones de blanco resaltando los detalles. Un tono color crema de fondo para unificar las tonalidades de la composición y que a su vez nos recuerda al papel natural de blog de bocetos. Añade tres puntos de luz de las velas encendidas, colores vivos, tonos rojos y amarillos, avivan la obra. Estos colores tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan y se adelantan de la superficie que los contiene para provocar sensación de cercanía. Reflejos suaves provocados por la luz en los rostros de la virgen y del señor en movimiento a una velocidad constante pero
calmada. Efecto borrado en ciertas partes de la obra que refuerzan aún más el concepto del desvanecimiento. Una Semana Santa interrumpida e incompleta.

En la parte inferior el autor ha colocado un código para escanear con el móvil, dando la posibilidad de ver las velas encendidas y en movimiento y crear una mayor difusión digital ya que el cartel lo puedes tener en tus manos. Encendiendo una luz eterna de esperanza.