16 de Abr de 2021
Cristo_de_la_Carcel_Plaza_Antonio_Mairena-del-Alcor

Procesión del Cristo de la Cárcel 2013

Cristo_de_la_Carcel_Plaza_Antonio_Mairena-del-Alcor

Hoy a las 10 de la noche, el Santísimo Cristo de la Cárcel de Mairena del Alcor saldrá en procesión hasta la Parroquia Santa María de la Asunción, donde a partir de mañana martes 12 de marzo dará comienzo su Solemne Quinario y posterior Función. Los cultos estarán presididos por D. Juan Manuel Domínguez Peña.

La AEMET, Agencia Estatal de Meterología predice un 15% de probabilidad de lluvias para esta noche, por lo que parece que dará una pequeña tregua para la salida procesional, aunque vuelven las lluvias esta madrugada con un 80% de probabilidad, sobre todo a partir de las 2:00 horas.

El próximo 18 de marzo, a las 10 de la noche regresará a su capilla, en un día especial para los maireneros, debido a que en este 2013 el 18 de marzo es festividad local.

EL CRISTO DE LA CARCEL SERÁ FIESTA EN 2013
El Pleno municipal del mes de agosto tomó la decisión de sumar el 18 de marzo como día rojo en el almanaque al lunes de resaca de feria, que será el 15 de abril. El hecho de que el Día de la Patrona Nuestra Señora de los Remedios, el 8 de septiembre, coincida para 2013 con domingo, dejaba margen a los ediles de la Corporación Municipal para sustituirlo por cualquier otro día de celebración destacada en el pueblo, optando éstos finalmente por el día grande de la salida procesional del Cristo de la Cárcel, el crucificado que a efectos populares inicia la Semana Santa mairenera.

LEYENDA CRISTO DE CÁRCEL
Cuenta la Leyenda que un noble rico de Mairena del Alcor, Don Juan Tomás de Paz y Alcocer poseía un cuadro con la imagen de un Crucificado en su domicilio cercano a la Cárcel de Mairena del Alcor. El Crucificado provenía de América y recibía las oraciones de una esclava que estaba al servicio del noble mairenero. Esta esclava fue acusada de falso testimonio defendiéndose de su inocencia y manifestando que aquel Crucificado quería recibir culto en Mairena, manifestando la imagen de Cristo su poder con una serie de señales. Todo el pueblo mairenero quedó asombrado de tal milagro que quisieron rendirle culto.

La mujer del noble mairenero, Doña Marina Palacios y Salcedo visitaba la Cárcel de la localidad acompañada de la esclava que había recibido el milagro del Santo Cristo. A la esclava Cristo le manifestó que la Cárcel era el lugar donde quería recibir cultos. Y fue la Capilla de la Cárcel donde el Santo Cristo recibía las oraciones de los presos, a través de una ventana que comunicaba el patio de la Cárcel con la Capilla y devotos de Mairena del Alcor.

La esclava, ya liberada por sus amos, estuvo al cuidado de la Capilla hasta su muerte. La imagen del Santo Cristo de la Cárcel, como comenzó a ser conocido el Santo Cristo, ha manifestado su poder en múltiples ocasiones en las que el pueblo de Mairena le ha implorado, como en los casos de sequías o epidemias.

El cuadro primitivo fue destruido en los sucesos de 1936, siendo el actual de Félix Lacárcel. En 2001 recibió la Medalla de Oro de Mairena del Alcor por parte del Ayuntamiento, siendo el Santo Cristo la mayor devoción del pueblo de Mairena del Alcor. También es titular de la Hermandad Nuestra Señora del Amparo.

5 comentario en “Procesión del Cristo de la Cárcel 2013

Los comentarios están cerrados.