11 de Abr de 2021
rtva_legua_signos

Intérpretes de la lengua de signos de la RTVA afectados por los despidos

rtva_legua_signosOs compartimos este comunicado que hemos recibido de los afectados por los despidos de los interpretes de lengua de signos de Canal Sur, que casualmente hoy ha quedado descabezada al presentar el Director de la RTVA su dimisión por sorpresa aunque le quedaba más de un año y medio de contrato en su cargo.

LOS OTROS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS AFECTADOS

El motivo de este comunicado es de aclaración a todo lo acontecido en relación a los intérpretes de lengua de signos y RTVA.
Hasta el momento no hemos querido pronunciarnos para aclarar este tema, ya que hay muchas versiones y comentarios que nos afectan profesional y emocionalmente. A raíz de los últimos hechos acaecidos, nos gustaría aclararlo para que no haya confusión ni ideas erróneas.
Tras anunciar RTVA la adjudicación del servicio de interpretación de lengua de signos a una empresa privada a través de concurso público, comenzamos a trabajar para dicha empresa a partir del 15 de febrero de 2013, la cual seleccionó a un grupo de intérpretes, quienes poseían titulación oficial requerida y experiencia profesional.

Antes de empezar a trabajar, ya empezamos a sufrir el descrédito profesional, las presiones injustificadas tanto directa como indirectamente, además de todas las mentiras y vejaciones que hemos tenido que soportar por parte de organismos y compañeros de profesión, actuales y futuros. Cuando nosotros en todo momento hemos respetado a la Comunidad Sorda y a estos mismos compañeros, hacia los que hemos tenido siempre una actitud respetuosa y solidaria, tal y como se especifica en el Código Deontológico del Intérprete de Lengua de Signos.

El día 1 de marzo, RTVA cesa el contrato con la empresa, ésta a su vez, sin previo aviso, despide a sus trabajadores.

Aún estamos a la espera de los motivos, por los cuales RTVA cesa su contrato con INFOSERLA, pero mientras tanto nos obligan a abandonar nuestro lugar de trabajo, con urgencia, y sin otra alternativa, pese a nuestras reticencias a hacerlo. El día 2 de marzo, vuelve el servicio con el equipo anterior de ILSES de manera provisional y transitoria hasta la fecha del nuevo concurso.

NO seremos nosotros los que en grandes titulares pongamos CANAL SUR DESPIDE A LOS INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS, como han hecho otras personas, medios y asociaciones, tanto nosotros como nuestros antecesores no teníamos relación laboral con RTVA, sino con la empresa que tenia adjudicado (directamente) el servicio, como en nuestro caso con INFOSERLA (adjudicataria en concurso público).

SI que resulta INDIGNANTE es tener que soportar videos, artículos, y demás material publicado en distintos medios con información sin contrastar, dañando nuestra profesionalidad e imagen pública.
De lo único que se nos puede culpar es por aceptar un trabajo relacionado con nuestros estudios y profesión.
Ante todo, reivindicamos nuestro derecho a ser respetados como ciudadanos y el derecho al trabajo, como recoge la Constitución, Artículo 35:
“Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión y oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.”

En Sevilla, a 7 de Marzo de 2013.

Un pensamiento en “Intérpretes de la lengua de signos de la RTVA afectados por los despidos

Los comentarios están cerrados.