21 de Oct de 2020

Siguen avanzando las obras del Castillo y su entorno

Estos trabajos buscan modelar el Parque Olivar del Castillo, acercándolo a sus orígenes cuando el entorno de la fortaleza estaba más naturalizado, y continuar con la mejora de las instalaciones de la bioaula. Todo con el objetivo de potenciar y dinamizar las visitas al Núcleo Patrimonial de Mairena del Alcor, desde la puesta en valor del entorno paisajístico, natural y la biodiversidad local.

El proyecto para la puesta en valor natural y paisajística del castillo y su entorno contempla diversas actuaciones. Hasta el momento se han llevado a cabo trabajos de adecuación, desbroce y limpieza en el foso, la cantera y en el resto del olivar. De manera previa a la resiembra de las praderas, alternando semillas de césped tradicional en algunos parterres y otras especies florales autóctonas.

Otra zona de actuación es el acceso por la calle Dolores Simó, de conexión con el camino del arroyo de los Molinos que conduce hasta la Vía Verde de Los Alcores, donde los muretes se revestirán con piedra natural, se actuará en el sistema de riego y repondrá la flora autóctona, en busca de una transición más suave en esta zona de conexión entre el paisaje rural con el urbano.

Los trabajos concluirán en el arqueódromo. Una recreación del dolmen de la Cañada Honda G, donde se realizan actividades infantiles, que suponen todo un reclamo para los pequeños que visitan el Parque Olivar del Castillo. En esta zona se naturalizará el entorno del recurso, que quedará cubierto y revestido con piedra caliza y pizarra, conforme a lo detallado por Jorge Bonsor.

Esta obra genera empleo. Un 30% de personal cualificado, oficial de albañil, ingeniero técnico agrícola, técnico en turismo y arqueólogo, y el 70% restante del personal son peones de albañil. El presupuesto de ejecución asciende a 119.165 euros, financiados por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla a través del Plan de Empleo Estable (PEE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *