11 de Abr de 2021
ayuntamiento Mairena del Alcor

185 autónomos y pymes se acogen al Plan de Proveedores para poder cobrar cuanto antes del ayuntamiento

ayuntamiento Mairena del Alcor
Con este plan el ayuntamiento de Mairena hará frente a 1,9 millones de euros, adeudados a proveedores.

Las deudas del ayuntamiento de Mairena del Alcor a sus proveedores se remontan a muchos años atrás, habiéndo ocasionado esas deudas el agravamiento de la situación de crisis que viven los autónomos y las pequeñas empresas que han estado suministrado sus servicios al consistorio Mairenero.

Uno de los proveedores del ayuntamiento castigado con mayor deuda es el repostero de la Caseta Municipal, que podrá cobrar lo adeudado de 2010 y 2011, cantidad que asciende a 78.386 €.

Otro proveedor, dedicado a los pavimentos, con facturas desde 2008, ha sufrido además de la crisis de la construcción, los impagos del ayuntamiento por más de 8.000€. Cobrará, aunque a esta empresa ya le llega tarde, porque ya ha perdido muchos de sus trabajadores.

Entre esos 185 proveedores hay empresas de suministros de todos los servicios como no puede ser de otra manera. ¡ Cuántos servicios se han encargado, incumpliendo los compromisos de pago !. No podemos pedir confianza si se incumple en algo tan fundamental para las empresas y trabajadores como es el pago según lo acordado.

Enumeramos cantidades adeudadas de algunos de los proveedores que se han acogido al plan :

  • 10.000€ a un vivero, con deudas desde 2008
  • 81.000€ a la empresa que gestionaba las multas (la que lo hacía sin contrato)
  • 30.000€ a una empresa de arreglo de calles y caminos, con deudas desde 2009
  • 26.000€ a un taller que repara los vehículos municipales, con deudas desde 2008
  • 29.000€, a una empresa de suministros de electricidad
  • 16.000€ de imprenta
  • 15.000€ a un pequeño comercio que suministra material de limpieza para colegios y edificios públicos.

El plan que ha sido respaldado por los autónomos y pymes, sobre todo ha sido aplaudido por la mayoría de los ciudadanos, que quieren que su ayuntamiento pague a quienes han realizado correctamente su trabajo.

La medida, en palabras de representantes del Partido Popular de Mairena “cumple con el compromiso electoral de apoyar a los autónomos y pymes” y “cumple con la máxima de trabajar para generar empleos o para que se destruya el menor número posible, mientras se toman medidas desde el gobierno central para cambiar el signo de nuestra economía, y más pronto que tarde se inicie la recuperación económica y la consecuente generación de empleos”
Esta medida, no ha conseguido apoyo en la oposición, que responsablemente no se han opuesto con su voto. El PSOE, se abstuvo tanto en el parlamento como en el pleno municipal; Izquierda Unida, se opuso en el parlamento y se abstuvo en el pleno; mientras que el PA apoyó el plan en pleno celebrado el pasado 30 de marzo.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Los proveedores que ya se han acogido al plan, antes del 22 de abril deben manifestar su decisión voluntaria de acogerse al plan de pago a proveedores articulado en el Real Decreto Ley 4/2012, por cualquiera de los dos procedimientos habilitados por el ministerio:

1. Por vía telemática a través de la web de la AEAT, www.AEAT.es
2. De manera presencial, en el ayuntamiento, dirigiendo el modelo de solicitud de aceptación voluntaria al plan de pago a proveedores

Los proveedores interesados pueden informarse con mayor detalle entrando en esta página web: www.bit.ly/RD42012