13 de Abr de 2021

Cáritas nos advierte

CáritasLeo en El Correo de Andalucía de hoy, martes 23 de noviembre, que con motivo del Día internacional de las personas sin hogar, Cáritas ha alertado de que surgen nuevos colectivos en riesgo de exclusión y concluye que: «Lo peor está por llegar».

En 2009 Cáritas atendió en la provincia de Sevilla a 51.140 personas en situación de pobreza, por lo que ese aviso debe concienciarnos sobre la magnitud del problema. Porque creo que a estas alturas ya empezamos a darnos cuenta que ha dejado de ser una cuestión de indigencia marginal para convertirse en una cuestión que afecta a gente que hace un tiempo jamás pudiera haber pensado en encontrarse en esa situación.

Según Cáritas, hay 9 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, en torno a un millón más que hace dos años. Muchas familias cuyos miembros se han quedado en paro se han visto obligadas a acudir a entidades como Cáritas para poder alimentarse, pagar la hipoteca, la luz, el alquiler, los libros de texto de sus hijos o la vestimenta.

Un dato a considerar sería el aumento de inmigrantes procedentes de Marruecos y Europa del Este que ya no encuentran trabajo de temporeros. El paro y otras circunstancias de la vida han terminado por convertir sus existencias en un fracaso cotidiano.

Aparte de unas acciones solidarias (a través de Cáritas y/u otras ONGs) más necesarias que nunca que sirvan para minimizar estas realidades dramáticas y en las que deben involucrarse todos los agentes sociales de nuestro pueblo (asociaciones, hermandades, partidos políticos,…), hemos de trabajar conjuntamente para que la ciudadanía tenga una conciencia cada vez mayor y  se reclame una labor para favorecer la transformación del modelo de sociedad, en cuanto es contribuidor al mantenimiento de la pobreza,  demandando la creación de un pacto de estado por la inclusión social.

No hay que mirar para otro lado y multiplicar esfuerzos por hacerles llegar a estos desheredados de nuestra sociedad un atisbo de esperanza.

2 comentario en “Cáritas nos advierte

  1. Gracias Caritas, por lo que nos estás quitando, porque la hipoteca y la adsl para buscar trabajo se lo lleva todo. Yo no sé cómo vamos a salir de ésta, ya no puedo degradar más mi CV para llegar a las entrevistas de trabajo. Ni sé si Casimiro o Ricardo, van a poder hacer algo, Ricardo tiene que ganar para demostrar que nos puede dar empleo, pero como lo haga como casimiro, se quedará en colocar a los de su entorno. Yo me arrimé y estuve un tiempo trabajando, pero me arrepiento, porque fue pan pa hay y tal como se ve, hambre pa mañana, deberia haber seguido buscando un trabajo de verdad. No estoy parao, porque no paro en todo el día, estudio, leo, reviso todos los portales de empleo, y aqui no hay quien se coloque, ves una oferta y hay más de 1000 apuntados en un sólo día.

Los comentarios están cerrados.