22 de Sep de 2021

El Ayuntamiento cede oficialmente el CARE a la Junta de Andalucía

👉Abrirá en unas semanas con las especialidades de atención primaria de alta resolución, radiología, laboratorio de analíticas, rehabilitación, cardiología, ginecología y obstetricia, urología, cirugía y traumatología, otorrino y oftalmología

👉La apertura se ha complicado por numerosos problemas que van desde la falta de presupuesto por pactos incumplidos del anterior gobierno socialista, a problemas con contratas, e incluso un tornado que generó graves daños, y más recientemente, la crisis del COVID-19.

Después de muchos años de trabajo, el Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE) de Mairena del Alcor, el próximo lunes 23 de noviembre tendrá lugar la firma del acta de cesión del CARE por parte del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a la Junta de Andalucía. El centro está actualmente en funcionamiento, de forma parcial, atendiendo las urgencias de los Centros de Salud de Mairena y El Viso, debido a la actual pandemia Covid-19. Sin embargo, con esta cesión oficial, se abren las puertas a la inclusión de las especialidades para su puesta en marcha a pleno funcionamiento:  atención primaria de alta resolución, radiología, laboratorio de analíticas, rehabilitación, cardiología, ginecología y obstetricia, urología, cirugía y traumatología, otorrino y oftalmología, a los que en breve se añadiría también dermatología, debido a la falta puntual actualmente de personal en la bolsa del SAS para esta especialidad concreta.

Anteriormente se produjo la cesión de dicho espacio al Servicio Andaluz de Salud (SAS) habiéndose realizado previamente las tareas restantes para la conclusión del mismo: limpieza, acondicionamiento y finalización de construcción, teniéndose que subsanar errores de construcción sobre instalaciones ya certificadas, suponiendo así un desembolso adicional para las arcas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que venían heredadas de anteriores gobiernos socialistas.

Con la firma del acta de cesión del CARE a la Junta de Andalucía se culmina así el trabajo realizado por el equipo de gobierno durante los últimos años, que repercutirá en una mejora notable de los servicios sanitarios para los vecinos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

En palabras del Alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, esta noticia es “una gran alegría y un gran día para todos los vecinos de Mairena del Alcor”, ya que, en su opinión, “a pesar de las innumerables dificultades acontecidas y de la situación que estamos viviendo con el Covid-19, con esfuerzo, persistencia y determinación todo se puede conseguir“.

Mairena del Alcor ha tenido que asumir todo el coste

Este hito no ha estado libre de polémica desde sus inicios, allá por el año 2006, cuando se formalizó el compromiso por escrito entre los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor para la financiación de servicios mancomunados. En el pacto alcanzado aparecía literalmente que “el porcentaje de cada uno de los Ayuntamientos en las actuaciones que se han de acometer será del 50%”, así como que “el coste de las obras del Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE) ascendía a 3,2 millones de euros” y, finalmente, que “el edificio sanitario sería para el uso disfrute de los vecinos de Mairena y El Viso”. 

Sin embargo, el gobierno del PSOE encabezado por el entonces alcalde, Antonio Casimiro Gavira, decidió asumir el coste del proyecto al completo condonando así 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de El Viso del Alcor, importe que por tanto tuvo que salir de las arcas municipales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Todo ello sin la firma de ningún compromiso escrito para la devolución del mismo o compensación alguna presente o futura para Mairena del Alcor.

El coste al completo, que fue superado ampliamente tras la realidad de las obras, fue acometido en parte por el gobierno socialista a costa de impagos a empresas y trabajadores de Mairena asfixiados en un momento de grave crisis económica. El resultado de esta gestión fueron unas arcas municipales con más de 17 millones de euros de deuda, lo que supuso un grave riesgo y perjuicio económico para Mairena a nivel de sostenibilidad e inversiones.

Desde 2011, fecha en la que es elegido un gobierno popular en Mairena del Alcor, encabezado por Ricardo Sánchez, el Ayuntamiento de Mairena se hizo cargo de la finalización del edificio, así como de todas las mejoras del centro necesarias para su puesta en marcha no incluidas en el proyecto inicial. Asimismo, el proyecto popular continuó con la elección en las pasadas elecciones del hoy alcalde, Juanma López, cuyo equipo de gobierno ha trabajado arduamente en la puesta a punto del mismo, a pesar de las dificultades de la pandemia Covid-19, hasta alcanzar ahora su satisfactoria culminación, habiendo asumido el consistorio mairenero todos los costes derivados de la apertura por la urgencia requerida.