4 de Ago de 2021
Plan centro reunion_alcalde y gerencia

El Ayuntamiento explicó a vecinos y comerciantes del centro el nuevo plan de trafico

Pretende aliviar los problemas de tráfico y reactivar la economía de la zona

Plan centro reunion_alcalde y gerencia
El equipo de gobierno se mostró dialogante con los vecinos y acogió algunas propuestas de cambios.
En la reunión mantenida ayer en un abarrotado Salón de Plenos del Ayuntamiento, se procedió a explicar por parte del Alcalde, Ricardo Sánchez, y del Delegado de Urbanismo, José Carlos Copete, el nuevo plan de tráfico diseñado para la zona centro.

Dicho plan, según comentaron, tiene dos objetivos fundamentales:

1.- Aliviar el tráfico en una zona en la que está realmente saturado y que provoca incidencias de tráfico en otras zonas de la población. Esto se explicó por parte de Rubén Mellado, arquitecto municipal, quién indicó que el uso de calles en la población para cortar de un punto de la misma a otro, hace que el tráfico se vuelva peligroso en varias zonas de la misma. Por ello se cree que limitando el tráfico por el centro se aliviará el mismo en otras zonas más alejadas, como puede ser en la calle Cristóbal Colón o Marchenilla.

2.- Potenciar la reactivación económica del centro, una zona castigada en los últimos tiempos en nuestra población. Esto, a su vez, se hará por dos medios:
A) Aprovechando el corte de fin de semana de las calles Ancha, a la altura de Juan María Coca, y a la altura del cruce con Jorge Bonsor (permitiendo el acceso desde Daoiz), San Fernando, a la altura de cruce con San José y Rosario y Arrabal a la altura con Trianilla. Por tanto, durante los fines de semana el centro estará cortado al tráfico.

B) Habilitando más aparcamientos, mediante la apertura de un nuevo aparcamiento en calle Ancha, esquina con Juan María Coca; y habilitando los aparcamientos existentes en la Plaza de las Flores de forma temporal y rotatoria. Esto se hará mediante un novedoso sistema de zona azul gratuita. Esta medida, unida al aparcamiento ya existente en la calle Antonio María Claret, hará posible que la gente pueda acercarse al centro a realizar las gestiones que tenga que hacer. Estas bolsas de aparcamiento cercanas a la plaza estarán dotadas de un sistema antipolvo que evite molestias a los vecinos, como ha sucedido en otras ocasiones.

Habrá dos calles que cambien de sentido. Así calle Real y Daoiz serán transitables desde Alconchel a La Plaza y por Trianilla se podrá acceder a calle Arrabal, si bien este último tramo se estudiará con detenimiento porque así lo han pedido los vecinos que viven en esa calle.

Destacado Plan centro_ok_600
Las dos importantes bolsas de aparcamientos, hasta ahora sobre tierra, se cubrirán con un compuesto que evitará el polvo que ha ocasionado molestias a los vecinos en ocasiones
REORDENACION TRAFICO CENTRO_MODIFICADO_1200
Pinchar en el plano para ampliar

Buena parte del público asistente reconoció al final de la sesión informativa que salían con otra idea muy distinta a la negativa que traían preconcebida, tras las explicaciones y los argumentos esgrimidos desde el ayuntamiento.

Entre los vecinos hubo los que estaban en contra de esta medida y los que la apoyaban, aunque todos tenían claro que algo hay que hacer para potenciar el centro. Este es el compromiso que ayer destacó el equipo de gobierno, actuar para intentar mejorar la situación, teniendo en cuenta que si, por cualquier circunstancia, los resultados no fuesen los esperados, se revertiría la situación a tal como está actualmente.

Plan centro reunion_vecinos
Todos los vecinos y comerciantes presentes pudieron exponer sus inquietudes y propuestas directamente al alcalde y al Delegado de Urbanismo, algunas de las cuales quedaron pendientes de estudio.