11 de Abr de 2021
Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

El Ayuntamiento renueva la cesión de la Casa del Arte Flamenco

El pleno también aprobó una nueva ordenanza reguladora del comercio ambulante, la solicitud de préstamo para sustituir el alumbrado público y una moción por la regeneración democrática.

Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena
Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, situada en la Plaza del mismo nombre en honor al cantaor local (Foto:Mayrena.com).

Ayer martes 9 de diciembre se celebró un pleno ordinario en el Ayuntamiento cuyo principal punto del día era la renovación de la cesión del inmueble que ocupa la Casa del Arte Flamenco. El edificio que ya venía usando antes esta asociación es propiedad del ayuntamiento y el pleno de ayer se centró en aprobar su renovación gratuita.

Tras dar cuenta de los decretos de alcaldía del pasado mes de noviembre, en el segundo punto del orden del día se acordó por unanimidad de todos los partidos políticos la cesión gratuita, durante 15 años prorrogables a otros 15 más, de dicho inmueble, el cual está situado en la Plaza Antonio Mairena número 7. Sin problema alguno, este edificio seguirá siendo la sede de la Asociación Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, cuya finalidad principal es la defensa y prestigio del Arte Flamenco, así como su conservación, promoción, divulgación y enriquecimiento de sus más genuinos valores artísticos y culturales.

Las condiciones de la cesión seguirán siendo las mismas que estaban antes establecidas. Para el Ayuntamiento es importante la labor que ejerce la Casa del Arte Flamenco colaborando con el Ayuntamiento en la organización de la Exaltación de la Saeta o el Festival Antonio Mairena, así como promoviendo también su Concurso Nacional de Cante.

El portavoz andalucista, José Manuel Cejudo -PA-, afirmó que “existía un vacío legal sobre su uso, ya que la anterior cesión finalizó en 2009” y que la nueva regulación sirva para defender el flamenco y sus valores. José Carlos Copete -IU- señaló que las condiciones de la cesión son las mismas de las que anteriormente estaban establecidas, y espera que “se siga dando vida al inmueble y que ello sirva para promover la promoción del flamenco y nuestra tierra”.

Santiago Navarro -PSOE- señaló que la marca Mairena del Alcor tiene dos máximos exponentes: su Feria de Abril y Antonio Mairena, y que “todo lo que sirva para profundizar en esos dos exponentes estaremos de acuerdo”. Por su parte, el titular de Juventud y Festejos, Jorge Rodríguez, recordó la labor de divulgación que realiza la Casa del Arte Flamenco colaborando con el Ayuntamiento en la organización de la Exaltación de la Saeta o el Festival Antonio Mairena, así como promoviendo también su Concurso Nacional de Cante. El regidor municipal, Ricardo Sánchez, usó su turno de palabra para asegurar que “esta colaboración es el camino para fomentar el buen nombre de la ciudad”, antes de adelantar que ya se está organizando la Exaltación de la Saeta que este año se realizará entre Jerez, Mairena y Triana.


 

NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL COMERCIO AMBULANTE
Posteriormente en el pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor se aprobó una nueva  Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante que afecta al mercadillo que se realiza todos los martes en el recinto ferial, al comercio callejero y al comercio itinerante. La anterior ordenanza se aprobó en el año 1991 y requería una modificación a la normativa actual.

La principal novedad es que se creará un registro municipal de solicitantes de establecimientos de venta ambulante, se adjudicarán anualmente las concesiones de puestos vacantes, y las adjudicaciones que, tendrán una duración de 15 años, podrán ser cedidas a familiares de primer o segundo grado.


SOLICITUD DE CRÉDITO PARA LA SUSTITUCIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

Se aprobó por unanimidad solicitar un crédito de 1.600.000 euros para adelantar los trabajos de sustitución del alumbrado público. La entidad bancaria con la que se operará será Caja Rural, donde el interés es el 0.90% + Euribor, exenta de comisiones y de amortizaciones anticipada, con un plazo a devolver de 10 años con 1 año de carencia.


REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

En el último punto del día, fue aprobada por todos los partido políticos una moción sobre «implementación de medidas de regeneración democrática y transparencia» dirigida hacia los gobiernos central y autonómico, que incluye medidas como “la limitación a dos mandatos de los alcaldes, presidentes de Diputaciones y Cabildos, de Comunidades Autónomas, y presidente del Gobierno; la cobertura de plazas vacantes y empleo disponible en todas las administraciones mediante bolsas de trabajo, oposiciones y/o concursos-oposiciones; establecer criterios no partidistas y sí profesionales y de azar en la selección de los miembros del Tribunal Constitucional y los de Cuentas para evitar su descarada politización y garantizar el principio democrático de la independencia y separación de poderes efectiva”.