- Las bonificaciones supondrán una rebaja del 50 o del 100% del importe por consumo, dependiendo de los ingresos de los beneficiarios
La empresa metropolitana del agua Emasesa establecerá a partir del 28 de mayo la nueva tarifa social que establece por primera vez en la historia de la empresa, un precio público ajustado a los ingresos de los hogares que establece bonificaciones de entre el 50% y el 100% para los ingresos más bajos. Este sistema además consolida la garantía del mínimo suministro vital para todos los hogares en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La tarifa se suma a otras bonificaciones y préstamos sociales que la empresa pública tiene en marcha desde hace años.
Esta nueva ayuda garantiza un consumo de hasta 110 litros por persona y día (superior al mínimo vital recomendado por la ONU que está entre los 50 y los 100 litros por persona y día), sobre el que se establecen dos niveles de descuentos en función de los ingresos del conjunto de las personas que convivan en la vivienda. Los consumos superiores a esos 110 litros, quedan fuera de esta ayuda, por un principio de sostenibilidad.
Las familias con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social -personas en situación de vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social- contarán con una bonificación del 100%, mientras que quienes tengan ingresos inferiores a 1,2 IPREM -personas en situación de vulnerabilidad- optarán a una bonificación del 50%. Las cuotas fijas de los servicios de abastecimiento y saneamiento, las cuotas de contratación y reconexiones estarán igualmente bonificadas, siguiendo los mismos requisitos.
En cambio, la bonificación tarifaria no cubre otros conceptos incluidos en la factura, y referidos al ciclo integral del agua, como son los cánones. Una familia de cuatro miembros y con un consumo medio de 15 metros cúbicos que cumpla los requisitos económicos y solicite acogerse a esta tarifa social podría pasar de un recibo mensual de 33,5 euros a abonar únicamente 7,9 euros.
De este modo, las unidades de convivencia que tengan acreditada la situación de vulnerabilidad, vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social, reuniendo los requisitos establecidos en la Ordenanza, podrán beneficiarse de la tarifa social en el contrato de suministro con Emasesa. La acreditación de vulnerabilidad la realizará Emasesa, a la vista de los datos consignados en la solicitud y la documentación presentada por la persona solicitante. En el caso de que la acreditación sea por circunstancias sociales distintas a los ingresos, es decir riesgo de exclusión social, serán los servicios sociales municipales quienes lo acrediten.
La Tarifa Social podrá solicitarse cumplimentando y firmando la solicitud de bonificación tarifaria 2020, que se facilitará en cualquier oficina o punto de atención presencial de EMASESA de Mairena del Alcor, donde actualmente es necesaria la cita previa obligatoria que se puede solicitar bien a través de la línea Sevilla 010 o en el 955 010 010, atendiendo a las medidas de seguridad y sanitarias ante Covid-19. La solicitud se deberá entregar acompañada de la documentación que se indica.
Emasesa también ofrece la posibilidad de tramitar la Tarifa Social de forma telemática. La solicitud ya está disponible en la página web de EMASESA (www.emasesa.com), y se podrá cumplimentar con la asistencia que se ofrece a través de cualquiera de los canales no presenciales como el teléfono (Línea Sevilla 010 o 955 010 010) y el correo electrónico tarifasocial@emasesa.com , que se ha puesto en marcha para esta campaña y al que los usuarios podrán enviar sus solicitudes cumplimentadas.