13 de Abr de 2021
Mary Guillén Pregonera Feria Mairena 2012

Entrevista a la pregonera de la Feria de Mairena 2012. #FeriaMairena

Mary Guillén Pregonera Feria Mairena 2012
Mary Guillén. Pregonera de la Feria de Mairena del Alcor 2012

Mary Guillén, reconocida y prestigiosa fotógrafa mairenera se declara amante de la feria, y en este año 2.012 será la pregonera de esta tradición tan célebre y festiva. Mary dará lectura a su pregón el jueves 19 de abril a las 23:00 horas en la caseta municipal con un acompañamiento artístico y musical de lujo. En su paso por Radio Mairena, contó sus experiencias desde que aceptara lo que considera un reto para ella.

Es mucha responsabilidad ser quien ofrezca el canto de exaltación de nuestra feria de abril.

Sí, es mucha responsabilidad, y también un honor llevar esta exaltación que para el pueblo de Mairena es tan importante. Siento mucha satisfacción y orgullo de poder hacerlo.

¿Qué es la feria para Mary Guillén?

Para mí la feria ha sido siempre el punto de referencia, porque valorando lo que ha acontecido en mi vida, da la casualidad de que ha estado en torno a la feria. Es lo que espero todo el año. No me importaría que durara unos días más, aunque no sé si aguantaría porque la vivo de forma muy intensa. Yo no concibo ir a la feria sin el traje, empiezo con el pregón y sigo hasta el domingo.

Todos los maireneros y maireneras vivimos la fiesta de una forma muy arraigada, pero para algunos esa convivencia es aún más profunda ¿la has vivido así desde pequeña con tu familia?

Sí, tengo unos recuerdos muy bonitos de pequeña cuando la feria estaba en el Paseo, y también de cuando se trasladó al recinto actual en 1.982. Precisamente por la profesión de fotógrafo de mi padre he tenido muchas vivencias poco habituales en los niños.

¿Cuántas fotografías le ha podido hacer Mary Guillén a la feria? ¿Qué elemento de la feria tiene para ti un significado especial a la hora de retratarlo?

Le he hecho muchas fotos a la feria aunque no demasiadas, porque como la vivo intensamente, no puedo estar todo el tiempo con la cámara en la mano. Son tantos los momentos y situaciones que van ocurriendo que no podría destacar uno, todo me parece muy interesante. Y aunque no suelo estar dedicada exclusivamente a hacer fotos, dentro de mi bolsillo del traje de flamenca siempre llevo una cámara. (pulsar leer más)

¿Cuál crees que es la característica especial que diferencia nuestra fiesta del resto?

La forma en que la vivimos, lo arraigado que tenemos este sentimiento. Creo que la tradición de tantos años nos ha ido marcando, es la historia de nuestro pueblo.

‘La feria es lo que espero todo el año’

‘Dentro de mi bolsillo del traje de flamenca siempre llevo una cámara’

 

¿Te habías planteado ser la pregonera en algún momento? ¿Qué supuso para ti que te nombrasen?

Me pasaba cada año mientras veía el pregón, pero nada más. Recibí la llamada de Elisabeth Sosa, entonces Concejala de Cultura, el martes de la semana de Feria de 2.011 para planteármelo. Le pedí un día para pensármelo y lo consulté en primer lugar con mi marido, Jesús, y con mi compadre Toni Sutil. Ellos y todo el que lo sabía me animaba a hacerlo. No dormí en toda la noche porque sabía que si me negaba me arrepentiría toda la vida. Además, por el momento en que me lo plantearon era como un reto, como considero que ha sido toda mi vida, y finalmente acepté.

¿El proceso se ha desarrollado como pensaste?

En principio no me planteé cómo lo iba a desarrollar. Me puse como fecha límite el fin del año 2.011 para terminarlo aunque lo he acabado un mes después. En general he ido cubriendo los tiempos que me propuse y lo he tenido planteado con suficiente antelación. Empecé poniendo una libreta sobre la mesa del salón en la que empecé a escribir los mismos días de la feria del año pasado, porque esos días estamos más impregnados, y sabía que había cosas que en otros momentos no estarían tan presentes.

Agradezco la aportación de José Manuel Navarro y Eusebio Pérez Puerto, a quienes pedí ayuda. Una vez terminado el pregón, para la interpretación ha sido imprescindible la ayuda de Toni, mi hermana Mercedes, mi amiga Blanca y mi marido.

¿Cómo has enfocado el pregón?

El pregón es muy personal y, al mismo tiempo, muy nuestro. Está hecho por mí pero es para todos. Incluye vivencias personales y generales que son extrapolables al resto de maireneros y maireneras. Los presentadores serán Alejandro Navarro y la Concejala de Cultura, Gloria Guillén, dos buenos amigos míos. En el escenario estaré acompañada por mi primo, el conocido guitarrista Antonio Carrión, que fue una de las primeras personas a quien llamé para comunicárselo y me dijo que no daría el pregón sin él. También cantarán Juan José Navarro y mi primo Pepe Vela, del grupo Albahaca, y actuará Laura de los Ángeles, pianista flamenca. Será muy familiar, y me llena de orgullo que quieran estar conmigo tantos profesionales arropándome y formando parte del espectáculo, enriqueciendo mi pregón.

¿Cómo te encuentras?

Estoy nerviosa porque es una responsabilidad, es precioso pero pones tanto de ti durante todo un año primero escribiendo, luego ordenando y después ensayando la interpretación, que espero que ese día todo salga como lo tengo proyectado. Sólo falta puntualizar algunas cosas, sigo ensayando y terminando de afinar todo. Ya quiero que llegue el jueves de feria para compartir lo que llevo trabajando tanto tiempo, sólo quiero que todo el cariño que le he puesto llegue al público esa noche. Para evitar los temores, intento no pensar mucho en ello.

Doy las gracias a todo el que me apoya y confía en mí. Por experiencias de la vida, noto la energía positiva de la gente, que me aporta fuerza y vitalidad. Sé que hay muchas ganas y espero no defraudar.


Fuente: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Web de Mary Guillén: www.maryguillen.com