17 de Abr de 2021

La compañía de Mairena del Alcor Cerrado por Obra clausura el encuentro esta noche

La primera edición del Encuentro Internacional de Teatro Joven se clausura esta noche a las 22:00 horas con un homenaje al cantaor Antonio Mairena. Cerrado por Obra llevará hasta los jardines de la Casa Museo Bonsor su montaje Aquel que se va, que la compañía estrenó coincidiendo con el centenario del nacimiento del maestro.

Cuatro propuestas teatrales han conformado el programa sabático del Encuentro Internacional de Teatro Joven de Mairena del Alcor. En su primera edición, han participado compañías procedentes de tres continentes. El Parque Municipal Tierno Galván se convirtió en un improvisado escenario verde, donde actores de las compañías ArtEZ y Cerrado por Obra se unieron en 12 acts no story, una producción dirigida por el holandés Ari Petersen y creada exclusivamente para el encuentro, tomando el lenguaje conceptual como la más cotidiana forma de expresión.

La escena del sábado 18 de agosto se retomó a las 21:00 horas de la noche en la plaza de Antonio Mairena. El mármol de las losas blancas y rojizas de la plaza hizo las veces de platea y, de escenario, la fachada de la capilla del Cristo de la Cárcel del siglo XVII. La compañía La Jaula Teatro transportó al concurrido público a una residencia de ancianos, alejada del tiempo y de la realidad. Los personajes eran unos curiosos jubilados que dieron a conocer su día a día, sus dificultades, miserias… antes de que llegara la hora de irse. El prestigioso Juan Dolores Caballero dirigió la pieza. Los orígenes de la Jaula Teatro están vinculados al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Seguidamente, en los jardines de la Casa Museo Bonsor – Castillo de Mairena, dio comienzo el performance Cordel de la compañía brasileña Procênio. El actor encandiló al público hasta la 1:00 hora de la madrugada envolviéndolo en un constante cambio de ritmo que iba desde la comedia más burlesca hasta el drama más absoluto, en un vivo reclamo por la cultura popular. Para acceder al patio de butacas había que pasar entre unos cordeles anudados.

Como dato de interés, cabe destacar que la literatura de cordel es un tipo de poesía, originalmente oral, y después escrita en los llamados pliegos de cordel puestos en venta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. Fueron típicas en España y Portugal y tuvieron mayor éxito aún en Brasil. El espectáculo fue premiado en el pasado mes de marzo en el Festival Internacional de Teatro de Portugal.

Los toledanos Teatro El Candil cerraron la noche con Yepeto. Esta obra transcurrió en la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Un profesor y un adolescente se enfrentaron por el amor de Laura, que era la novia del adolescente. La joven vive entre dos aguas, atraída por la intelectualidad del viejo profesor y apasionada por Antonio, su novio. Según la compañía, Yepeto es el cuerpo contra la mente, la experiencia contra la suerte, la juventud contra la vejez.

[slideshow caption=»on»]

 

 

PROGRAMACIÓN DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO JOVEN DE MAIRENA DEL ALCOR. DÍAS 16,17, 18 Y 19 DE AGOSTO 2012