• Los empleados han desplegado pancartas en la fachada de la residencia porque no aguantan más su actual situación.
• La Junta lleva desde agosto sin pagar a la empresa por los servicios concertados.
• Los empleados no reciben una nómina completa desde el mes de julio.
En la tarde del pasado miércoles pudimos ver cómo la indignación de los empleados de la Residencia de Mayores de Alconchel, pasó a la ofensiva, hartos de ser quienes sufren los impagos de la Junta en sus propias carnes. Han desplegado pancartas por toda la fachada, con mensajes como: “Junta paga ya”, “En Navidades sin cobrar”, “Hay familias necesitadas” o “Nos deben tres nóminas”.
La Residencia Municipal de Mayores Alconchel de Mairena del Alcor, es una residencia gestionada por la empresa Gerón, con el 100% de sus plazas concertadas, por lo que dependen total y exclusivamente de los ingresos realizados por la Junta de Andalucía, y que actualmente están soportando impagos por más de doscientos mil euros, sólo de la Residencia Alconchel.
Los empleados empezaron en agosto a sufrir los recortes de sus nóminas, recibiendo sólo el 50% de las mismas. Impagos que se han mantenido durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A lo que hay que añadir que hace unos días, le comunicaron que tampoco recibirán la paga de navidad, ni la nómina de diciembre.
Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso de su aguante, por lo que han dado un paso adelante, primero con sus pancartas y seguidamente buscando apoyos para su situación no caiga en el olvido, con el fin de encontrar una solución, sin que se vean afectados los mayores de la residencia.
Ayer mismo los representantes de los empleados y familiares de los mayores, mantuvieron una reunión con el Alcalde Ricardo Sánchez, que ha manifestado su apoyo y que hará todo lo que esté en su mano para que su legítima reivindicación sea escuchada. Hoy viernes mantendrán otra reunión, los implicados, el Alcalde y la Delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Patricia Marín, para plantear conjuntamente las líneas a seguir.
La delegada sindical y representante de los trabajadores, María Rosario Gutiérrez, ha manifestado que no tiene nada en contra ni de la empresa Gerón, ni del Ayuntamiento, que es contra la Junta contra quien van dirigidas todas sus denuncias, haciendo un llamamiento de apoyo en Radio Mairena: “las personas afectadas por la ley de la dependencia, que se vayan para la Junta, para delegación, que nos ayuden, que protesten, que es que, es una la lástima lo que están haciendo, prestábamos un servicio muy bueno y es que nos están recortando»
Ha manifestado que siente respaldados por el Ayuntamiento, que se está implicando “totalmente” con su problema, como se ha demostrado en su rápida reacción para ayudar a intermediar con la Delegación de Igualdad.