13 de Abr de 2021

Luz verde al Plan de Ajuste. Análisis y opinión de ocurrido

Aprovechando que hoy finaliza el mes, en esta entrada analizamos y opinamos sobre lo que ha ocurrido en estos días de incertidumbre que finalizaron cuando el Plan de Ajuste y su crédito para pagar la deuda de proveedores de Mairena del Alcor, fue aprobado el pasado jueves 14 de junio gracias a una segunda oportunidad ofrecida por Hacienda. El Pleno dio luz verde por unanimidad a la operación de crédito de 2,1 millones de euros.

IU-PA-PP_Reunion_8JUN2012En la mañana del mismo jueves, se ultimaron los detalles de un acuerdo que marca las directrices para dar continuidad al pacto de gobierno entre PP, IU y PA, que el 13 de junio cumplió un año de vida.

Hay que destacar que tras el voto afirmativo del PSOE se abre una crisis dentro de las filas socialistas, que se presentaron al Pleno sin dos de sus portavoces habituales, sin Santiago Ortega y sin Antonio Soria. Además no mostraron ninguna justificación al respecto por las ausencias, lo que demuestra que el cambio del sentido del voto, ha afectado a la unión de los mismos.

El cambio en el sentido de su voto, sólo ha sido para no quedarse solos y dejar de seguir cargando con lo que la calle le ha increpado durante estas semanas. Finalmente, viendo que su intentona no tenía visos de éxito, votaron que sí a la operación de crédito. No sabemos si esa fractura en el PSOE, traerá consigo el reciclaje de unos políticos que han estado más de 20 años gobernando, en monólogo, no en diálogo, a diferencia de lo que necesita Mairena, que es un partido de oposición que piense más en la renovación de las instituciones, de las personas y de las maneras de hacer política, que en estar ansioso por retornar al sillón “como sea”.

Respecto al trabajo liderado por el Alcalde, se dividió en encuentros y reuniones en dos ambitos:

Ricardo-&-Zoido-Presidente-FEMP
Ricardo Sánchez reunido con Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla, el pasado 23 de mayo de 2012
Externos, porque tras la primera votación, el panorama de Mairena era más que inquietante. Según lo anunciado por Hacienda, a los municipios que no aprobaran el Plan de Ajuste, se les retendría seguramente el 50% de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), aunque según los casos ese porcentaje podría bajar al 25%. Con esos datos todos reclamaban más información por parte de la intervención de Hacienda, sobre todo los maireneros, políticos y empleados municipales y sus sindicatos, que desde primera hora apoyaron al Plan de Ajuste.

De ahí salieron reuniones con la Subdelegación del Gobierno y con Juan Ignacio Zoido, en calidad de Presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), que posteriormente defendió los intereses de municipios con una situación análoga a de Mairena en la Junta de la FEMP, para lograr respuestas positivas.

La solución llegó el 31 de mayo, cuando Hacienda anunció una prorroga hasta el 15 de junio a municipios que se acogieran a cuatro supuestos; uno de ellos era la situación en la que nos encontrábamos en Mairena. Esta fue la segunda oportunidad brindada por Hacienda, que también vino acompañada por circulares de las federaciones andaluzas y españolas de municipios (FAMP y FEMP), para que salieran adelante los planes en todos los municipios.

Internos. Desde primera hora del día 16 de mayo hubo diálogo y reuniones con técnicos y políticos contemplando distintos escenarios. El día 31 de mayo, quedó claro escenario más factible, que era la segunda oportunidad. Por ello se mantuvieron múltiples reuniones entre las tres fuerzas de gobierno para consensuar y matizar los puntos que llevaron a un acuerdo entre PA, IU y PP con la finalidad de aprobar el Plan de Ajuste, dando estabilidad al gobierno municipal.


La suspensión del pacto no vino motivada por decisiones de política local, sino de arriba, de una Ley estatal. Gracias a estas últimas reuniones previas a la ratificación del Plan de Ajuste, el gobierno tripartito ha encontrado más puntos de unión que desacuerdos y de ellos se ha salido fortalecido, basando su línea de actuación en el fomento de la política social.