6 de Dic de 2021

Ricardo Sánchez consigue la aprobación del Ministerio para concluir la reforma del colegio San Bartolomé

La visita del alcalde a Madrid desbloquea la paralización de los esperados trabajos en el centro educativo mairenero

 

Reunion Ministerio Plan Supera III
Ricardo Sánchez en la reunión celebrada en el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado 7 de abril

Buenas noticias para Mairena. Las gestiones que durante meses ha realizado el alcalde, Ricardo Sánchez, para la cosecución de fondos para la mejora de varias infraestructuras públicas en la localidad, por fin han dado sus frutos.

El pasado martes 7 de abril, Sánchez acudió al madrileño Paseo de la Castellana al Ministerio de Administraciones Públicas, donde estaba citado con Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas. Ricardo Sánchez promovió esta reunión como presidente de la Intermunicipal popular para buscar una solución ante la negativa de la Diputación Provincial de Sevilla a admitir actuaciones en beneficio de los ámbitos deportivo, educativo, cultural o social, consideradas como inversiones financieramente sostenibles y positivas para la mejora del nivel de vida en nuestra localidad.

Como consecuencia de esta reunión, se ampliarán las inversiones permitidas, pudiendo así terminarse las obras de reforma del colegio mairenero San Bartolomé, situado en La Barriada, pues ya fueron iniciadas en una primera fase que costeó el propio ayuntamiento ante el desestimiento de la Diputación Provincial.

En el Pleno celebrado el 15 de abril en el ayuntamiento, contemplaron otras inversiones y además fueron aprobadas algunas que tenían cabida dentro del Plan Supera III, como la pavimentación y acerado -posteriores a las obras de Emasesa de cambio de redes de saneamiento y abastecimiento- en las calles Pablo VI, Pío X (tramo 1) y Olivo (tramo final), el carril bici en el tramo Blas Infante-Las Canteras, los pasos peatonales en la Avda. de los Alcores, obras de mejora en calle Alcalde Retamino y en la plaza de las Tres Piedras.

 Gracias a esta aprobación se realizarán mejoras en las calles Pablo VI, Pío X, Olivo, Blas Infante-Las Canteras, Avda. de los Alcores, Alcalde Retamino y plaza de las Tres Piedras.

Al respecto, el alcalde ha manifestado que “la respuesta que hemos podido sacar del Ministerio es una estupenda noticia no sólo para Mairena, sino para todos los pueblos de la provincia, al poder acometerse ahora actuaciones de interés general que eran demandadas por los ciudadanos y ciudadanas. Porque nuestros paisanos lo que nos exigen es una política de esfuerzo y de hechos, y no de palabras y poses vacías”.

Las actuaciones ahora contempladas fueron incluidas por los diferentes municipios sevillanos dentro del grupo de programa 933 (Gestión del Patrimonio) y fueron rechazadas, entre ellas, en Mairena las obras de adecuación y mejora del CEIP San Bartolomé.

Como consecuencia de la reunión del alcalde con el sr Beteta, como hemos expuesto, se solicitó un documento en que se concretara la ampliación de los supuestos contemplados como inversiones financieramente sostenibles, regulados en la disposición adicional decimosexta del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, el Sr. Beteta remitió un escrito al Presidente de la Diputación provincia en los siguientes términos:

“La norma citada determina que para que una inversión pueda ser calificada como financieramente sostenible debe tener reflejo presupuestario en alguno de los grupos de programa que se delimitan en la citada disposición adicional decimosexta.
A este respecto la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales determinó el alcance de tal disposición mediante nota publicada el 22 de julio de 2014 en la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.
Se indica en la citada nota que a los efectos de la definición de las inversiones financieramente sostenibles cabe considerar incluidos en el ámbito objetivo del grupo de programa 933. “Gestión del patrimonio: aplicadas a la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles propiedad de la entidad local afectos al servicio público” los gastos de rehabilitación y conservación en edificios de uso múltiple y en infraestructuras e inmuebles propiedad de las entidades locales afectos a servicios públicos concretos y en concreto las obras de mejora en colegios e inmuebles públicos afectos a usos concretos de ámbitos tales como educativo, deportivo, cultural o social.”