24 de Nov de 2020

Pleno Mes de Noviembre – Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Crónica Pleno del Mes de Noviembre del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Este pleno se celebró y retransmitió de forma telemática debido a la situación de alerta sanitaria por COVID-19 tal y como recoge el artículo 46.3 de la LBRL y Disp. Transitoria Tercera del Reglamento Orgánico Municipal

Ayer día 10 de Noviembre a las 18:00 de la tarde como cada segundo martes del mes se celebró el pleno ordinario del mes de Noviembre, en esta ocasión como ya se ha expuesto, de forma telemática debido a la situación de Alerta Sanitaria.

En el Orden del día aparecían doce puntos que a continuación repasamos.

Declaraciones institucionales contra la violencia de género y en defensa de los derechos de la infancia

En el primer punto se realiza una declaración institucional sobre el 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el cual ha sido apoyado por unanimidad de todos los grupos políticos.

En el segundo punto se realiza una nueva declaración institucional para visibilizar el día internacional de los derechos de la infancia. También se aprueba por unanimidad de todos los grupos políticos.

A la llegada del tercer punto se procedió a la aprobación de las actas de las sesiones del 6 de Octubre y el 13 de Octubre, plenos anteriores que se hizo por unanimidad.

Cuarto punto del pleno es la Dación de cuentas de las resoluciones de Alcaldía del acta de la Junta local del 23 de Septiembre que se realizó por unanimidad igualmente

Presentación de Plan Económico Financiero 2020/2021 que trae 800.000 euros más al presupuesto del Ayuntamiento.

El quinto punto trataba la aprobación del plan económico financiero 2020/2021 al haberse dado una situación excepcional en 2019, Eli Domínguez explicó con todo detalle que es un plan económico simbólico que reduce la inversión del total del presupuesto en 15.000€, a pesar de haberse aumentado en más de un millón setecientos mil euros.

La situación ha sido generada por la ausencia durante un periodo de personal de intervención y secretaría puntuales que en la realidad no afecta al funcionamiento normal del Ayuntamiento.

Por parte de Izquierda Unida se confirma el motivo del cumplimiento del mismo, y consultó acerca de la necesidad de presentar este plan económico financiero, a lo que Eli Domínguez contestó que lo era ya que a pesar de la retirada de la regla de gasto del gobierno como noticia, no es más que humo ya que no se ha dado ni información, ni procedimientos, ni fecha de puesta en marcha, y que el Ayuntamiento de Mairena cumple la normativa a rajatabla.

Esta presentación de plan financiero supone un aumento de presupuesto para el Ayuntamiento de Mairena de 800.000 euros en próximos presupuestos.

La concejal del PSOE Rocío Sutil intentó criticar sin éxito la medida ya que el motivo está más que justificado y además supone un beneficio para las arcas de Mairena del Alcor.

El punto se aprobó por mayoría absoluta, con voto a favor de PP y PSOE y abstención de IU.

En el sexto punto se presentaron a aprobación los criterios de productividad correspondientes al ejercicio 2020.

La concejala Miriam Domínguez Isorna expuso el expediente a aprobar, encontrando el apoyo del concejal de Izquierda Unida adicionando que es un acuerdo entre los trabajadores del Ayuntamiento y el PSOE también aprobó directamente dichos criterios.

Se alcanzó el punto número siete para la aprobación provisional de la modificación parcial de las normas subsidiarias de planeamiento de Mairena del Alcor MP30 y solicitud del informe de verificación del impacto de la salud.

El concejal José Navarro expuso dicho punto, añadiendo las novedades y las ampliaciones que se habían propuesto.

El concejal de IU José Manuel Morales repasó los usos anteriores presentando su apoyo al punto al igual que haría Rocío Sutil del PSOE como penúltimo paso para terminar el procedimiento administrativo.

Se aprobó el punto por unanimidad.

Punto octavo. La adhesión del Ayuntamiento de Mairena del Alcor a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, una iniciativa que incentiva la promoción y la atención sanitaria en la que el Ayuntamiento de Mairena del Alcor desde 2018.

El concejal Alejandro Cruz explicó que es un mero trámite administrativo ya que se pasa de una colaboración a formar parte de la red.

Rocío Sutil, del PSOE consultó el motivo de la dilatación de año y medio en confirmarse la adhesión, informando el concejal Alejandro Cruz que ha sido por motivos mayores y que se han dado los pasos pertinentes.

Dicho trámite gozó del apoyo de IU y del PSOE siendo aprobado por unanimidad.

Mairena se adhiere al Pacto Andaluz por la Accesibilidad

El Ayuntamiento de Mairena se adhiere al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, ha sido el punto nueve, una adhesión explicada por el concejal Santiago Mauri y que contiene acciones de fomento, empleo y desarrollo, para impulsar el cumplimiento de los objetivos y las personas con discapacidad puedan disfrutar de los mismos servicios y que ha permitido al Ayuntamiento adicionalmente la solicitud de una subvención al desarrollo de nuestro pueblo.

Desde IU se apoyó el punto ya que promueve el desarrollo económico y la accesibilidad de aquellas personas que lo necesiten.

La portavoz del PSOE, Rocío Sutil pidió tener en cuenta los compromisos que contiene, a nivel de concienciación, normativa de accesibilidad, fomento de empleo y actuaciones para inclusión laboral.

El punto se aprobó por unanimidad con el apoyo de todos los grupos políticos

Polémica llegado el décimo punto del pleno, se trata una moción presentada por el PSOE de Mairena para el establecimiento de una bonificación en el IBI de los inmuebles cuyos usos catastrales sean de ocio, hostelería, comercial o cultural

Expuesto por Rocío Sutil se propone dicha reducción por la situación del COVID que ha afectado a muchos negocios maireneros en su día a día llevándolos incluso al cierre.

José Manuel Morales de IU apoyó la moción como idea pero planteó que probablemente ese tema es un tema de viabilidad, ya que afecta a la estabilidad presupuestaria y no es un cambio fiscal que se pueda realizar sin más.

Eli Domínguez, concejala del PP, expuso la situación actual y la afectación de la situación de pandemia para muchos negocios de Mairena, aclaró que esa medida, no solo no es legal, sino que no es factible ni fácil de aplicar.

La modificación de la ordenanza fiscal no se puede realizar ya que se permiten sólo en casos concretos y no se cumplen en este caso, rompiendo el principio de igualdad ya que discriminaría a otro tipo de negocios que también se han visto afectados por el COVID. 

Además es una medida que afecta al propietario del local y no al autónomo o propietario del negocio en sí mismo.

Una medida a todas luces no permitida y discriminatoria.

Rocío Sutil defendió la moción, y solicitó medidas para solventar la situación económica, pero sin aportar ninguna propuesta más.

Una vez más Eli Domínguez expuso a los miembros del pleno de todas las medidas tomadas por el Ayuntamiento para aliviar la situación además de la bajada hace dos años del IBI estando por debajo de la media comarcal.

La moción no sale adelante por votos en contra y por su inviabilidad legal.

El siguiente punto, el número once, es una moción presentada por el grupo socialista para establecer una lanzadera en las horas punta y que cubra las necesidades de conexión Mairena – Sevilla

Propuesta por el PSOE demanda un refuerzo ya que en época escolar y laboral en determinadas horas punta el servicio se colapsa y los viajeros no pueden acceder al transporte.

La línea M126 va desde El Viso del Alcor a Sevilla – San Bernardo y en horas punta, cuando llega a Mairena a veces ya está lleno.

Adicionalmente actualmente con las nuevas restricciones covid el número de pasajeros es aún menor y el problema se acentúa con lo que se propone buscar una solución al problema.

José Navarro, concejal del Ayuntamiento confirmó que está en contacto contínuo con la dirección del consorcio, viene de años atrás desde que se fijó el convenio, y que para solventarlo habrá que licitarlo en un nuevo contrato que se adaptará a las nuevas necesidades, más allá de que se solicite una solución inmediata al problema actual.

La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Y en el último punto, el doce de este pleno se trató la proposición del Grupo Municipal IU para la mejora y fortalecimiento de la atención primaria sanitaria en nuestro pueblo.

Esta propuesta ha sido acordada por todos los grupos para ser presentada como moción institucional.

Aprobada por todos los grupos por unanimidad de forma previa.

Tras este punto se dio lugar a ruegos y preguntas que serán contestadas en el siguiente pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *