27 de Mar de 2021
libro_avanti_con_la_guaracha

Presentación del libro de Alberto Guillén ‘Avanti con la guaracha’

Hoy jueves 18 de octubre, a las 20:30 horas en la Villa del Conocimiento y las Artes, Alberto Guillén presenta su poemario ‘Avanti con la guaracha‘ editado por Tapadera Books.

libro_avanti_con_la_guarachaLa Villa del Conocimiento y las Artes se ha configurado como una importante plataforma literaria, elegida por escritores y poetas como un recinto fetiche para presentar y dar a conocer públicamente sus obras más recientes. En esa ocasión, el periodista y poeta, Alberto Guillén, dará a conocer su primera publicación, un poemario titulado Avanti con la guaracha. Será en la tarde del jueves día 18 de octubre, a las 20:30 horas.

Guillén ha manifestado que el proceso literario ha sido corto pero intenso. Cuatro meses de creación que tardaron algo más en ver la luz de manos de un sello, La tapadera books, que el joven ha creado junto a Israel Días, encargado además de ilustrar las páginas del libro. Pedro Delgado también participa en el proyecto.

alberto_guillenAvanti con la guaracha es una expresión del cantante Silvio quien, en un concierto, al preguntarle ¿qué le podía decir a la gente? él respondió con esa frase, que se puede traducir como que hay que tirar para adelante con alegría.

Tapadera Books, su editorial describe al libro como un libro sin remedio, como la merienda de un niño que de mayor quisiera ser un armatoste fusiforme y feliz. Los poemas de Alberto Guillén y las ilustraciones de Israel Dias, más que acompañarse, se pasan todo el rato chocando los cinco, hilvanándose en un irrepetible relato de supervivencia y amor a manojitos grandes, una aventura de chanclas y anticongelante con la que sus autores se empecinan en demostrarnos que, efectivamente, como le ocurre a algunos otros chismes que ahora no vienen al caso, la alegoría también es un trabajo a jornada completa.

Es un hijuelo largamente deseado, se reconoce en el mimo y celo de la edición y se aprecia desde el título, cogido prestado de la bien nacida arenga que nos regala Silvio, reverendo imposible de la primavera sevillana, desde su inmortal letanía.
Avanti con la guaracha, no es un cuadernito marrón ni azul, antes pasara por un vicio irrenunciable, un ejercicio de domesticación, o como aquello que le ocurriera al protagonista de otro libro, en el mismo momento en que venía a descubrir que su reflejo en el río no era un resumen fiel del Universo, sino otro objeto más de los tantísimos que se hacinan en Él.»

Como preámbulo a la presentación del libro, os dejamos esta entrevista a Alberto Guillén en el diario ABC, del 14 de mayo de 2012, titulada: «La poesía es la celebración de la vida» (formato papel)

 


 

Avanti con la guaracha from Pete Slim on Vimeo.

 
Avanti con la guaracha

Alberto Guillén
Ilustraciones de Israel Dias

Sevilla, 2012
Género: Poesía e ilustración.
96 páginas, encuadernación rústica.
ISBN: 978-84-615-8056-9
PVP: 12 Eur