12 de May de 2021
Debate elecciones municipales mayo 15

Primer debate electoral televisado de la historia

Los maireneros pudieron ver por primera vez un debate político en la televisión local Canal 12 Mairena

Debate elecciones municipales mayo 15
Imagen del plató de Canal 12 Mairena en el que tuvo lugar el debate.

El de ayer fue un debate histórico por ser el primero realizado en Mairena del Alcor, ya que el que hace 4 años propuso El Periódico de Mairena www.elperiodicodemairena.com/2011/05/hoy-mairena-era-el-dia-d/ se frustró al no presentarse el candidato socialista en el último momento. Todas las fuerzas políticas que se presentan a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo pudieron dirigirse ayer en TV a los ciudadanos de Mairena y defender sus candidaturas.

Nada más comenzar, quedó claro el objetivo de Rocío Sutil, cabeza de lista del PSOE, que anunció en su primera intervención que sería muy crítica con la gestión del Ayuntamiento, centrando la mayoría de sus críticas en el Alcalde, Ricardo Sánchez. Críticas a menudo con argumentos vagos sin aportar datos demostrables, que hacían sonar sus intervenciones más bien a discurso político, leído casi todo el tiempo y con expresión forzada, que a la participación en un debate real. A Rocío Sutil le faltó quizá la naturalidad y espontaneidad que proporcionan un conocimiento profundo de la realidad del pueblo tras haber estado fuera varios años viviendo fuera de Mairena por lo que no consiguió contestar, a menudo visiblemente incómoda, a ninguna de las cuestiones que se salían de su guión tras los clarificadoras respuestas con datos oficiales aportados por el resto de candidatos que al parecer ella desconocía completamente. Llevó su discurso anotado y ensayado, pero tan enfocada en lanzar críticas más que realizar aportaciones que se quedó con escaso tiempo para presentar propuestas, haciendo una rápida lectura de las que consideraba más representativas pero con lagunas importantes, ya que muchas ya están en ejecución como demostraron el resto de candidatos. Por ejemplo, defendió entre sus propuestas la construcción de un tanatorio cuando, como le mostró mediante documento oficial Ricardo Sánchez, ya está hecho hasta el proyecto del mismo y aprobado por Pleno su plan de viabilidad. Incluso planteó críticas que Ricardo contestó que podrían achacarse a los gobiernos de su entonces alcalde Antonio Casimiro, actual número 4 de su lista, como pueden ser la no presentación de un PGOU en la última legislatura cuando las últimas normas subsidiarias de Mairena del Alcor son del año 1995, o las críticas a las obras de mejora en instalaciones deportivas, concretamente en el polideportivo municipal, obviando también que durante 20 años el PSOE no sólo no realizó ninguna mejora en las mismas, sino que sólo las utilizaba como aparcamiento para la feria.

Por su parte, el actual Alcalde, Ricardo Sánchez, con más seguridad ante las cámaras fruto de vivir día a día la realidad mairenera en estos 4 años de gobierno y apoyándose constantemente en datos oficiales contrastados, ofreció un debate mucho más espontáneo, reconociendo incluso que no había tenido mucho tiempo de preparar textos por el exceso de trabajo en el Ayuntamiento, donde esa misma mañana estuvo atendiendo a 15 vecinos maireneros. Ricardo defendió con datos el saneamiento, crecimiento económico y su apuesta por los servicios sociales realizada en Mairena después de haber recibido un Ayuntamiento en la práctica ruina tras muchos años de gobiernos socialistas, y en particular, criticó con seriedad a la candidata socialista por la falta de apoyo y críticas que realizó al convenio social firmado para asegurar que el trabajo generado en la construcción de las casas de Huerta El Prior sea para los maireneros, máxime cuando el propio candidato del PSOE por Sevilla, Juan Espadas, acaba de apostar públicamente por un acuerdo de idéntica naturaleza. Asimismo, destacó las bolsas transparentes con baremos sociales de empleo aprobadas en su mandato doblando las personas que han accedido a los empleos públicos y multiplicando por 8 los de minusválidos. Ricardo Sánchez recordó también la deuda de 3,1 millones de euros en facturas sin pagar que heredaron del anterior gobierno socialista, a lo que Sutil contestó con semblante tenso y casi abochornado que esa acusación la hacían desde el Ayuntamiento “para matarnos políticamente”, pero sin poder negar la realidad de la situación contrastada por informes oficiales en que dejó el PSOE a Mairena. En el apartado educativo, Ricardo Sánchez denunció el “engaño” del gobierno socialista de la Junta de Andalucía que está suponiendo la paralización de las obras del colegio Isabel Rodríguez (El Prior), y defendió el gran esfuerzo que se ha visto obligado a realizar su gobierno en los colegios de Mairena para igualar las condiciones de los que estaban en peores situaciones, como en el caso del San Bartolomé, construyendo incluso aulas nuevas ante la pasividad de la Junta en el CEIP Huerta Retiro.

José Carlos Copete, candidato por Izquierda Unida, comenzó reivindicando el papel de su partido en el gobierno como promotor de las políticas sociales llevadas a cabo por el Ayuntamiento. También incidió al inicio sobre la puesta en marcha de la televisión local durante esta candidatura como muestra de transparencia. Según Copete, las pasadas elecciones no existía porque el PSOE no quiso, y también recordó que hace 4 años no hubo debate en ningún medio por rechazo de los socialistas.

La candidata del Partido Andalucista, María Antúnez, con la voz debilitada por un visible problema de salud, se mostró muy partidaria del diálogo entre fuerzas políticas e instituciones por el bien de Mairena. A pesar de ello, contestó a varias críticas a Rocío Sutil argumentando que muchas de sus acusaciones eran falsas, dirigidas en buena parte a no finalizaciones de obras que no han sido posibles por la falta de pagos de la propia Junta de Andalucía que gobierna su propio partido.

En resumen, fue un debate en el que se vio claramente la diferencia entre una candidata socialista a la que quizás ha cogido el debate a contrapié tras haber vuelto hace poco a Mairena, y el resto de candidatos más conocedores de la realidad mairenera, al haber participado estos últimos 4 años en su gobierno. María se mostró conciliadora, Carlos reivindicativo de sus políticas, Rocío siguió con el discurso de su partido de los últimos años de críticas destructivas y Ricardo en desmontarlas, presentando datos oficiales defendiendo las mejoras conseguidas en el pueblo que comienza a superar la crisis, tras mucho esfuerzo de superar la terrible situación heredada.

Es una pena que no haya tiempo para otro debate que permita profundizar a los candidatos en sus propuestas, aunque visto lo visto quizás para algunos es una suerte porque prefieran el típico mitin político de calle a un debate abierto, público y honesto. En propias palabras del actual Alcalde nada más al finalizar el debate: “El debate ha servido para poner a cada uno en su sitio. Quien demuestra con sus palabras y propuestas conocimiento de los problemas de los maireneros y quien lee un guión que le han preparado sin voluntad real de participar en un debate público para mejorar Mairena.”