17 de Abr de 2021
Marcha de los trabajadores de Roca hasta el Ayuntamiento de Mairena del Alcor

Roca anuncia la presentación de un nuevo ERE en la planta de Alcalá de Guadaíra

Marcha de los trabajadores de Roca hasta el Ayuntamiento de Mairena del Alcor
Marcha de los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra.
La buena noticia dada por la sala de lo Social de la Audiencia Nacional al anular el ERE de Roca en sus plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares (Madrid) ha durado poco tiempo, ya que la empresa de fabricación de sanitarios ha anunciado que va a presentar uno nuevo para así acatar dicha sentencia. De esta manera, se vuelve a plantear el despido de 476 trabajadores, muchos de ellos maireneros.

En un comunicado, la empresa asegura que «se compromete a presentar un nuevo expediente de extinción de empleo colectivo en los términos que establece la sentencia, es decir, subsanando los defectos en los que se basa su nulidad».

De esta manera, Roca afirma que «acata la sentencia y renuncia a su derecho de presentar recurso», aunque considera que se han probado los motivos económicos para llevar a cabo este despido colectivo.

En cuanto a la vulneración de los derechos sindicales, Roca entiende que «esta situación se dio por extender la condición de no afectados a miembros de comité de empresa que según el tribunal no tenían tal derecho y que deberían haber sido igualmente despedidos».

Respecto a la negociación, la empresa de sanitarios explica que se presentaron dos expedientes para ampliar el tiempo de la negociación, así como ofreció «una oferta de 40 días de indemnización por año trabajado, así como un programa de recolocación en otras plantas del grupo al que apenas se han adherido una decena de trabajadores cuando el total de puestos ofrecidos superaba los 60».

Por todo ello, Roca insiste en presentar un nuevo ERE para «dar viabilidad» al grupo empresarial en España.

Desde Mairena del Alcor, al igual que se realizó con la presentación del primer expediente de regulación de empleo, abogamos por el mantenimiento de la planta de Roca en Alcalá de Guadaíra y apoyamos a los trabajadores de esta empresa en su lucha por la defensa de sus puestos de trabajo.