10 de Jul de 2020

Es responsabilidad de todos acabar con la violencia de género

Stop Violencia de GéneroHoy 25 de Noviembre se celebra el Día Contra la Violencia de Género . En el año 2009 fueron 55 las mujeres víctimas de esta lacra.
Aunque en los últimos años se ha conseguido una mayor concienciación social al respecto, aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación o en la publicidad, que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres que las sitúa en una posición de subordinación. La responsabilidad es, en todo caso, del conjunto de la sociedad.
La igualdad real entre mujeres y hombres constituye la defensa más eficaz frente a los malos tratos. Educar en igualdad es el camino más seguro para evitar los comportamientos sexistas.
La indiferencia ante la violencia de género es un obstáculo para acabar con ella. Como dijo Elie Wiesel, Nobel de la Paz en 1986: “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo”.
Por ello hay que instar al conjunto de las fuerzas vivas (organismos públicos, medios de comunicación, asociaciones,…) a poner los medios a su alcance para dar a conocer los recursos y servicios existentes para las mujeres víctimas, y más concretamente la necesidad de denunciar para poder tener unos mínimos de protección. Tenemos que crear un clima de tolerancia cero ante la violencia de género, de apoyo incondicional a las víctimas y de condena firme al agresor.
Hay que poner todos los medios para concienciar a los ayuntamientos de la necesidad de incluir medidas específicas que favorezcan la integración social de las mujeres víctimas de la violencia de género en materia de empleo, vivienda o formación.
Porque debemos construir un marco de convivencia dónde existan unas relaciones responsables, compartidas y tolerantes, en las que las diferencias de sexo, género o raza no sean elementos de discriminación, hagamos conjuntamente labor para que no quede todo en palabras vacías.

Suscríbete a nuestras noticias

.

Un pensamiento en “Es responsabilidad de todos acabar con la violencia de género

Los comentarios están cerrados.