13 de Jul de 2020

Tremenda decepción tras la respuesta de la consejera de Educación sobre el Colegio Isabel Rodríguez

Los padres que acudieron al Parlamento Andaluz junto con miembros del ayuntamiento de Mairena del Alcor, no podían creer lo que estaban escuchando.

Seguimiento en directo de la Comisión del Parlamento de Andalucía, desde una sala contigua
Seguimiento en directo de la Comisión del Parlamento de Andalucía, desde una sala contigua
La mañana del jueves 20 de junio será recordada por ser la mañana en la que se habló de Mairena del Alcor en el Parlamento de Andalucía, pero sobre todo será recordada por la falta de respuesta de la consejera de Educación, María del Mar Moreno, al ser preguntada por los problemas del Colegio Isabel Rodríguez y por qué se dan falsas promesas a los padres, dirigentes y vecinos de Mairena del Alcor, cuando durante tantos años se les dice que el centro es una prioridad para la Junta, mientras que sus actos desde 2006 demuestran lo contrario.

María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía
María del Mar Moreno, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Su negativa a responder, sin hacer uso de su segundo turno de palabra, demostró la falta de interés de la consejera por los problemas educativos de nuestro municipio.

 

Un grupo de madres y padres de alumnos del Colegio Isabel Rodríguez acudió junto con la delegada de Educación, Gloria Guillén, y la delegada de Salud, María Antúnez, a la comisión del Parlamento Andaluz en la que la consejera de Educación, María del Mar Moreno, fue preguntada por el diputado autonómico popular Rafael Salas, por el Colegio Isabel Rodríguez situado en la Huerta El Prior de Mairena del Alcor. Alertó que si no se construyese para el próximo curso habría 92 niños sin escolarizar, y si aún se hiciese a tiempo faltarían otras 42 plazas.

El diputado autonómico popular Rafael Salas
El diputado autonómico popular Rafael Salas
El diputado autonómico de la oposición, Rafael Salas hizo un breve relato de los despropósitos que han rodeado al centro escolar que culminó con la última noticia de mayo de este año que volvía a hablar de retrasos, lo que puede provocar que la finalización del centro no esté lista hasta el curso 2015-16 ó 2016-17. Pidió en la comisión al gobierno de la Junta, la reconsideración de esa decisión , representado por la máxima autoridad de Educación en Andalucía.

La consejera, en su única respuesta de los dos turnos disponibles, dijo ante la perplejidad de los padres de alumnos: “lo vamos a abordar cuando tengamos disponibilidades presupuestaria”, “no tengo otra respuesta en este momento”. Y dejó claro que las prioridades de planificación la establecen las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación.

Al preguntarle a la consejera, se pusieron de manifiesto los problemas educativos de nuestra localidad que lleva varios años creciendo a razón de 600 nuevos habitantes de promedio cada año. Uno de los municipios con mayor tasa de casas vacías de nuestro país, un 22,2%, que si se vendieran o alquilaran provocarían un colapso en la deficitaria oferta educativa disponible. Un municipio donde la Junta está abusando del uso de las caracolas, donde todos los centros C2 de la localidad están funcionando como C3 y los C1 como C2, es decir, que están cubriendo necesidades educativas muy superiores a las que los centros soportan.