13 de Abr de 2021
calle-nogal-mairena-tornado-niñas-recogiendo

El rollo de la Tajea. Diciembre12. ‘El 4 de noviembre de 2012’




El 4 de noviembre de 2012, será un día recordado en la historia de nuestro pueblo por el extraordinario fenómeno meteorológico que vivimos: un tornado, que dejó su huella en Mairena y El Viso. Contando con las posibles indemnizaciones de las compañías de seguros, previsiblemente terminará generando unos gastos, que al igual que la tormenta, se han presentado de manera imprevista.

“Ese día, se demostró que en momentos difíciles, es cuando sale lo mejor de un pueblo”.

Recordando esos momentos difíciles, se me vienen a la mente, los empleados municipales, que siendo domingo, estarían disfrutando un día festivo con familiares y amigos, y tardaron minutos, por no decir segundos, en ponerse a disposición, echando algunas de las muchas manos que hacían falta. Incluyo, por supuesto, a la Policía, Protección Civil, empleados de parques y jardines y resto de empleados municipales.
La mayoría de los representantes de los ciudadanos estuvimos en nuestro sitio, me habría gustado decir que todos, pero realmente no fue así.

Eso sí, se agradece y mucho, que en esas complicadas circunstancias, las llamadas de ánimo y apoyo recibidas por parte de representantes políticos de otros municipios (sean del signo político que sean) como fueron las del Alcalde de Carmona o de Alcalá de Guadaira. No puedo decir lo mismo del que ha sido Alcalde de nuestro pueblo durante 20 años o del presidente de la Diputación Provincial, que a día de hoy no han contactado conmigo ni siquiera para preguntar.

Si la entrega de los empleados municipales fue buena, igualmente de elogiable fue la de los maireneros, que con el susto metido en el cuerpo, rápidamente se pusieron a valorar los daños personales, que por fortuna no hubo, y de seguido hicieron balance de los daños materiales, que esos si fueron más. No duraron ni un minuto en colaborar, sin estorbar, para ayudar a restablecer el orden. Sirva de ejemplo esta tierna foto de unas niñas, algunas con los patines puestos y todo, recogiendo los restos caídos en el parque.

La disposición de El Viso del Alcor ha sido también digna de mención, encabezada por su Alcalde, han estado disponibles para defender los intereses de ambas localidades ante Gobierno y Junta, especialmente planteando soluciones para el CARE, un proyecto que ambos municipios necesitamos, y que ha sufrido cuantiosos daños, que no deseamos que sean óbice para ningún retraso en la obra en curso.

No puedo dejar de dar las gracias a los medios digitales que informaron esa tarde a una población que necesitaba saber qué estaba pasando, como es el caso de mayrena.es, ahoramairena.es y elanalistademayrena.com. Destacando la labor de miles de maireneros que usando su móvil, compartieron en las redes sociales, especialmente en twitter, fotos que mostraban la verdadera dimensión de lo que había ocurrido.

Experiencias como ésta son las que hacen sentirme orgulloso de mis vecinos, que se han puesto manos a la obra para ayudar en lo que sea, dejándome un sentimiento más que positivo, a pesar de los daños, porque han demostrado que Mairena es un pueblo maravilloso, solidario y trabajador que, sin miramientos de ningún tipo, arrima el hombro cuando realmente hace falta.