14 de Abr de 2021
Ricardo_Tajea - 150

El rollo de la Tajea. Mayo13


La evolución del paro de abril en Mairena, que deja el mejor dato del mes de abril de la serie histórica que se remonta a 2005, es un dato esperanzador pero que sólo debe movernos a redoblar el empeño, en nuestro fin de luchar contra la lacra del desempleo.

En ese cometido, toda suma de esfuerzos es positiva, y es vital la coordinación entre las diferentes administraciones. Administraciones sean del color político que sean, porque en el momento de peor percepción de la política de la historia lo que hay que hacer es desterrar para siempre las contiendas partidistas que afectan a las personas. Y más cuando esas personas por desgracia se encuentran en situaciones económicas graves, con necesidades urgentes.

Diariamente son muchos los vecinos que me cuentan sus circunstancias y ciertamente es duro no poder hacer más de lo que uno tiene en su mano, aunque escuchándoles tiene uno la conciencia tranquila de que entienden que todo cuanto se hace es con el criterio social de atender con prioridad a las familias más desfavorecidas.

Vienen aquí al pelo las palabras de Chesterton, “el optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo”. Porque el optimismo en que vamos a salir de ésta (y yo lo creo ciegamente) debe basarse que todos debemos poner de nuestra parte.

Confiando en que tengan su efecto las medidas que han llegado y que llegarán desde los gobiernos central y autonómico. Esperanzados de que éste último (que es el que tiene la competencia) active políticas activas de empleo en Andalucía a través del fomento de la formación, aspecto fundamental para el reciclaje de trabajadores desde áreas como la construcción, que tocó techo hace ya tiempo.

Como fundamental es también que se propicie el emprendimiento, dando instrumentos sobre todo a los jóvenes para que la propia iniciativa culmine en la generación del propio empleo. Porque hay mucha voluntad y mucho talento desperdiciados por no darles el cauce apropiado. Por no darles ese empujón necesario.

Creo que la mayoría de la gente tiene claro que el crecimiento o decrecimiento del desempleo depende en su mayor medida de otras administraciones y del cumplimiento de sus compromisos, excediendo por tanto de nuestro ámbito local, la toma de medidas de calado.

Pero eso jamás debe ser excusa para que bajemos los brazos y sigamos intentando desde Mairena, hacer lo imposible por que al dato positivo de este mes pasado le sigan otros muchos más. Aunque vengan nuevos reveses, que seguro que vendrán. No podría seguir mirando a los ojos a esas personas que acuden pidiendo ayuda en forma de trabajo si no fuera así.

 


 

Un pensamiento en “El rollo de la Tajea. Mayo13

Los comentarios están cerrados.