2 de Abr de 2021

La exposición Semana Santa Mairena del Alcor se inaugura hoy a las 21:00

Se podrá visitar de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Present expo SS en Diputación_600
Ricardo Sánchez destacó la oportunidad del día elegido para la presentación, el miércoles de ceniza, cuando comienza la cuenta atrás para la Semana Santa.

Tras su presentación en Sevilla el pasado cinco de marzo, la exposición se inaugura el viernes 7 de marzo a las 21:00 horas. Cinco grandes artistas mostrarán su obra durante dos de las semanas de este mes de marzo.

ExposicixnSemanaSantaCartelPedro Manuel Benítez Carrión (Mairena del Alcor, 1976) es un maestro tallista de exquisita técnica que expone como parte de su obra el paso completo de la Hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor, que presidirá la sala, además del frente del paso de la mortaja de Écija y el frente del Cautivo de Coria del Río o los candelabros del Soberano Poder de Alcalá de Guadaíra. Benítez es discípulo del tallista Manuel Durán y autor de numerosas obras de Semana Santa a pesar de su juventud. Con tan solo 25 años le encargan la ejecución del paso misterio de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor al que le siguen el Nazareno de Fuentes de Andalucía, los pasos del Cautivo de Torreblanca, de la Borriquita de Tocina, del Cautivo de Mairena del Alcor, entre otros. Merecen destacarse su retablo de Jesús Nazareno, de Mairena del Alcor, y el retablo del Cachorro, la obra cumbre salida de su taller.

Manuel Madroñal Isorna (Sevilla, 1981), por su parte, expondrá 2 imágenes a tamaño natural, un soldado romano y Judas, además de bocetos de trabajos realizados para toda España y una galería fotográfica de obras finalizadas. Manuel realiza un romántico esfuerzo por desarrollar un barroco realista, natural y expresivo, al mismo tiempo que personal y emotivo. De su taller han salido, entre otros, el Misterio de Flagelación para la Hermandad de La Sangre de Chinchilla de Montearagón, en Albacete, o la Borriquita para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Manzanilla, en Huelva.

Ventura Gómez Rodríguez (Mairena del Alcor, 1973) presentará 2 esculturas recientes del paso del Cautivo de Mairena, además otras obras de pequeño formato y galerías de pintura y fotografía. Ventura creció en un entorno familiar cofrade, fue discípulo de Luis Álvarez Duarte, y ha participado en diversas exposiciones de escultura e imaginería, tanto en España como en otras ciudades del mundo como Viena. También ha trabajado en equipos de producción artística en la industria del cine, además de haber desarrollado una nueva faceta artística como pintor.

Ramón Martín García (El Viso del Alcor, 1985), alumno de Ventura Gómez, exhibirá la imagen del apóstol San Pedro del misterio que está terminando para la Hermandad de la Borriquita de El Viso del Alcor, además de bocetos de trabajos realizados para diferentes puntos de la geografía española y una galería de fotografía. De su taller han salido, entre otras, el Cristo Yaciente, Jesús de la Misericordia en el Santo Entierro para Cortegana, imágenes del misterio de la Borriquita de Espejo y dos ángeles pasionarios para la Hermandad de la Oración al Huerto de Cortegana. También en su labor como restaurador ha trabajado con la Virgen de la Clemencia y Santa Mujer Verónica para Viveiro, Lugo, o de San José de la Parroquia de Santa María del Alcor de El Viso del Alcor.

Miguel Cordero (Sevilla, 1986) presenta una virgen de talla completa para Sevilla, algunos bustos y cuadros, además de fotografías sobre sus trabajos. Es escultor y pintor de formación, completada en Florencia (Italia). En la faceta de la imaginería lleva dos años trabajando y su producción abarca España y América del Sur.

 

La eposición fue prsentada en la Casa de la Provincia de Sevilla

En el acto participaron Manuel Domínguez, portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Sevilla, Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor y Gloria Guillén, delegada de Cultura, junto a los 5 artistas que muestran sus obras del 7 al 21 de marzo en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes.

Manuel Domínguez felicitó al alcalde por su sensibilidad, al fomentar en su pueblo manifestaciones culturales de muy diverso signo, en momentos en que la cultura no pasa por sus horas más altas. ‘Es importante saber conectar las expresiones propias de la idiosincrasia de nuestras gentes, de nuestra identidad cultural, con la realidad económica por las que pasan nuestros pueblos. La cultura tiene que ser motor de desarrollo económico, tenemos que saber ‘vender’ nuestra singularidad’.

Ricardo Sánchez destacó la oportunidad del día elegido para la presentación, hoy miércoles de ceniza, cuando comienza la cuenta atrás para la Semana Santa, una festividad que genera empleo para un colectivo de artesanos muy importante que engloba imaginería, talla, doradores, orfebres o bordadores, quienes además mantienen vivo un arte milenario.

El tallista Pedro Benítez, como portavoz de los artistas, manifestó que esta exposición ‘nace del amor y la devoción al mundo cofrade’ para que su pueblo y su gente disfruten de su trabajo, y ha agradecido la iniciativa de la delegación de Cultura municipal por hacer realidad un proyecto en el que llevaban varios años trabajando.

Fuente: mairenadelalcor.org