16 de Sep de 2023

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor presentan el proyecto ‘Flamenco en el IES los Alcores’

El IES Los Alcores ofertará el próximo curso académico una asignatura de libre designación para iniciar al alumnado de la ESO en el estudio del flamenco

La presentación ha contado con una conferencia ilustrada protagonizada por profesorado de la Fundación: Antonio Molina Choro, Manuel Romero, Pedro Barragán, Elisa Vélez y Pepa Sánchez

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor dan un paso adelante en la difusión, divulgación y dignificación del flamenco a través de la puesta en marcha del proyecto Flamenco en Los Alcores, una iniciativa que ha sido presentada esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de este municipio y que tiene al Instituto de Educación Secundaria Los Alcores como protagonista.

Gracias a la colaboración conjunta de ambas instituciones, el IES Los Alcores ofertará el próximo curso académico, para los alumnos y alumnas de 3º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la materia de libre disposición autonómica titulada: El flamenco en el IES Los Alcores, consistente en tres horas de clase semanales que serán impartidas con la ayuda del profesorado de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Asimismo, a lo largo de los distintos cursos de la ESO se impartirán, de manera transversal, contenidos relacionados con la historia y alcance del flamenco.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Cristina Heeren y ha sido presidido por el alcalde, Juanma López, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Educación en Sevilla, María José Eslava, la delegada municipal de Educación y Flamenco, Gloria Guillén. También han participado María de Gracia Carrión, directora del IES Los Alcores, Timoteo Vallejo, profesor coordinador de Flamenco en este centro educativo, Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, Manuel Jiménez, presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena y Antonio Cruz, sobrino de Antonio Mairena.

Con el objetivo de seguir trabajando y desarrollando su compromiso de incorporar el flamenco a las diferentes etapas educativas, la Fundación Cristina Heeren ha iniciado un acuerdo de colaboración con el IES Los Alcores para promover el estudio del flamenco entre sus alumnos y alumnas en la línea de los distintos proyectos que con este fin tiene puestos en marcha en otros ayuntamientos y centros educativos.

En concreto, en el proyecto Flamenco en el IES Los Alcores se busca la implantación en el currículo escolar de contenidos que acerquen al alumno al conocimiento e identificación del flamenco. En este sentido, entre otros, se contempla el desarrollo de procesos de identificación de los diferentes palos y compases; la comparación y clasificación de estos, el estudio de los versos y la rima de las letras flamencas, el análisis de sus distintas manifestaciones, ámbitos que en su conjunto contribuyen a potenciar en el alumnado un acercamiento y reconocimiento de este arte universal.

La percepción auditiva, visual y corporal de las formas de expresión que utiliza y su concepción como medio para la expresión de sentimientos, sensaciones, vivencias e ideas, en los contextos sociales en los que se manifiesta, posibilitará el desarrollo en las alumnas y los alumnos del ámbito de lo social-afectivo.

Sin un público joven, cualquier tipo de manifestación cultural, el arte, languidece. Así lo ha asegurado Ricardo Sánchez en la presentación del proyecto esta mañana. En ese sentido, el delegado ha destacado “hay una fórmula aparte de crear espectáculo, que no es otra que llevar el flamenco a las aulas. Nadie puede ser capaz de admirar, de amar algo, si no lo conoce. Por lo que la primera obligación nuestra como administración pública es acercar el flamenco a la formación de los jóvenes, despertarles esa inquietud por conocer más y en ese conocer más, escuchar más flamenco. Ese es el gran reto que tenemos planteado”.

El alcalde ha subrayado “Para Mairena del Alcor, el flamenco es algo que trasciende a lo que es la cultura, que va con nuestra idiosincrasia y que tenemos muy pegado a nuestra piel. Por lo que el día de hoy es muy especial porque ponemos en consonancia a las distintas partes que nosotros que nosotros creemos son fundamentales para dar ese empuje que merece el flamenco”. Y añade “la inclusión de la comunidad educativa es fundamental para que los más jóvenes vayan conociendo lo que significa el flamenco en nuestra localidad, algo en lo que venimos trabajando en la escuela y ahora llega al alumnado de secundaria”.

“Con la puesta en marcha de este proyecto, la Fundación Cristina Heeren se pone, una vez más, a la vanguardia del trabajo de las distintas instituciones a la hora de continuar las líneas marcadas en el Anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco, que tiene entre sus objetivos la incorporación del flamenco como materia de estudio en la Educación Primaria, garantizando así la protección y conservación del cante, el baile y el toque a través de su conocimiento y valoración por parte del alumnado como una manifestación representativa de la identidad andaluza, de su patrimonio musical y cultural”, en palabras de Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación.

Conferencia ilustrada Aprendizaje del flamenco a través de los tangos

Una vez terminada la presentación institucional, el Teatro Calixto Sánchez de la localidad ha acogido la conferencia ilustrada Aprendizaje del flamenco a través de los tangos dirigida a los alumnos y alumnas de 2º ESO con el objetivo de motivarlos para que se matriculen en la asignatura de Flamenco, que se impartirá en el curso académico 2021-2022 gracias a la participación en estas clases de parte del claustro de profesores de la Fundación.

La conferencia ilustrada ha estado protagonizada por un elenco de profesores y artistas de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco: Antonio Molina El Choro, Manuel Romero, Pedro Barragán, Elisa Vélez que han estado acompañados por la directora académica de la Fundación, Pepa Sánchez. Esta actividad se ha desarrollado de manera participativa entre el profesorado y los alumnos para explicar, desde un punto de vista teórico y práctico, un palo tan festero como los tangos en su vertiente histórica-sociológica, armónica y musical.