7 de Abr de 2021
Firma_Fibra_Optica_Mairena_del_Alcor

Mairena del Alcor se incorpora a la autopista digital

• El consistorio ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Viva Cable, para la dotar de la infraestructura necesaria para crear una ciudad digital.
• Supondrá un considerable ahorro en la factura de comunicaciones del Ayuntamiento.
• La fibra óptica favorecerá la creación de más “Hogares digitales” en la localidad.
• Nuevas redes, canales por cable, telefonía y datos, en una red que permite velocidades de 1 gigabit por segundo.

Firma_Fibra_Optica_Mairena_del_Alcor
 

El jueves 11 de octubre se firmó en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, un convenio de colaboración del consistorio con la empresa operadora, registrada en la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, Viva Cable.

Con la firma de este convenio se pretende articular la colaboración entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la entidad Viva Cable, que permitirá el desarrollo de una red de fibra óptica y la implantación de nuevos servicios tecnológicos. A tal fin, Viva Cable establecerá una red de telecomunicaciones HFC de fibra óptica de intercomunicación entre edificios municipales, que reducirá la factura de comunicaciones del ayuntamiento significativamente. Gracias a esta red de fibra óptica se pretende facilitar velocidades y caudal ilimitado para el abonado, acercando esta tecnología hasta el llamado «hogar digital», o lo que es lo mismo el hogar del futuro donde se integran sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios de áreas como la Domótica, Seguridad, Multimedia, Informática y Telecomunicaciones.

El equipo de Gobierno se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este “importante convenio”, porque “la mejora de las comunicaciones es fundamental para el desarrollo de nuestra localidad”, tanto desde el punto de vista del nuevo ocio digital como desde el punto de vista del emprendimiento, que encuentra más facilidades para el desarrollo de su actividad con las mejores infraestructuras de nuestra actual sociedad del conocimiento.

El Alcalde, Ricardo Sánchez, ha manifestado que “la mejor manera de avanzar y generar empleo es ser más competitivo, y gracias a este nuevo proyecto Mairena del Alcor, será una localidad mucho más competitiva, atrayendo de esta manera, nuevas inversiones y facilitando las iniciativas de empleo a nuestros vecinos”, concluyendo tras el acuerdo que: “Hoy con esta firma hemos dado un paso de gigante en el objetivo de lograr una Administración que se rija por los principios de eficacia y transparencia. Y sobre todo hemos hecho un avance fundamental para lo que debe ser el objetivo de cualquier gestor público de una administración local: un gobierno abierto, que busca acercar las fuentes de información al ciudadano para procurar la máxima transparencia”.

El Delegado de Innovación, Juan Manuel López, ha manifestado que las obras se iniciarán por la zonas bajas, partiendo de la Tajea, Las Canteras, del Chorrillo, y el Territorio, que son una de las zonas que sufren la sombra de la TDT, por lo que serán los primeros en poder acceder al cable, pudiendo ver todos los canales, al igual que la mayoría de los maireneros. Aunque previamente la empresa instaladora debe iniciar la infraestructura de la línea troncal, sobre la que en una posterior fase permitirá llevar la fibra óptica a los hogares.

Fibra ópticaAdemás, el mencionado convenio compromete a Viva Cable al cumplimiento de los siguientes puntos:
• Instalar de forma gratuita redes de fibra óptica en los edificios municipales.
• Ceder cuatro puntos gratuitos de conexión a Internet por WIFI con 255 conexiones simultáneas en los lugares indicados por el Ayuntamiento una vez se desarrolle la red de telecomunicaciones por el municipio.
• Asesorar al Ayuntamiento en materia de telecomunicaciones y facilitar las herramientas necesarias para futuros proyectos de telecomunicaciones.
• Crear un canal de televisión por cable de información municipal multipantalla gestionado por el Ayuntamiento, facilitando al Consistorio todo el material informático necesario y previa la tramitación municipal de los procedimientos que correspondan para la puesta en marcha de dicha actividad.
• Procurar proporcionar a los ciudadanos las mejoras técnicas y de productos que se introduzcan en el mercado de las telecomunicaciones; respecto de la telefonía fija, se compromete a implementar el servicio gratuito de llamadas entre abonados las 24 horas.
• Ejecutar las actuaciones que desarrolle respetando el medio ambiente y salvaguardando al máximo los niveles de contaminación
• Solicitar y obtener todas las licencias y autorizaciones preceptivas que deba conceder la Administración Municipal para la implantación y explotación de su actividad y abonar los tributos municipales que se devenguen con ocasión de la misma.
 


 
Plano_redes_fibra_optica_Mairena_del_Alcor
Plano de instalación de redes de fibra óptica en Mairena del Alcor (pulse la imagen para verlo ampliado en pdf)